_
_
_
_

Los críticos del PSdeG dan por hecho que Espinosa se enfrentará a Vázquez

La oposición a Pachi Vázquez asegura que Espinosa optará a secretaria general Los promotores de la candidatura esperan el apoyo explícito de Blanco

Pachi Vázquez y Elena Espinosa, en una imagen de 2010.
Pachi Vázquez y Elena Espinosa, en una imagen de 2010.ANXO IGLESIAS

La provincia de Lugo tiene la llave del congreso que el PSdeG celebra el próximo fin de semana en Santiago. A una semana de su apertura, el frente de opositores al aspirante a la reelección como secretario general, Pachi Vázquez, coincide en que Elena Espinosa es su candidata, pero ni la exministra ha confirmado su sí definitivo, ni todos los implicados tienen garantías de reunir suficientes apoyos. La clave está en la provincia de Lugo, mayoritariamente del secretario general, pero con margen para un trasvase de delegados hacia la candidatura de los críticos que pudiera resultar decisivo. Espinosa espera a que se aclare el panorama para tomar una decisión, aunque los opositores a Vázquez ya dan por hecho que aceptará y que será presentada este fin de semana.

En Lugo será crucial el papel que juegue el exministro José Blanco, con cuyo respaldo cuentan los críticos, pero que no se pronunciará explícitamente a favor de ninguna candidatura. En esa provincia, el aspirante a la reelección tenía hasta ahora el firme apoyo del secretario provincial, Ricardo Varela, y del alcalde de la capital, José López Orozco. Pero ayer, Orozco contribuyó a la incertidumbre al reconocer que, de aparecer otro candidato, él y los delegados elegidos en su misma lista se reunirían “para ver qué hacer como colectivo”, informa Pepe Seijo. El regidor lucense no ocultó su respaldo al secretario general, del que dijo que contará con su voto, pero a continuación se deshizo en elogios hacia Espinosa y abrió la puerta a prestarle su apoyo con un “ya veremos”. “Es una mujer que estuvo ahí siempre que el ayuntamiento la necesitó”, se justificó.

En ninguna de las reuniones que mantienen los críticos ha participado Elena Espinosa, que hasta principios de semana negaba la posibilidad de enfrentarse a Pachi Vázquez. Después de que fallasen uno tras otros los favoritos de los críticos para optar a la secretaría general —Francisco Caamaño, Francisco Rodríguez y José Ramón Gómez Besteiro, entre otros—, toda la atención está centrada en la exministra, enfrentada con el secretario general desde que este le negara su apoyo para liderar la lista del PSOE de Ourense en las últimas elecciones generales, en favor de Laura Seara. Espinosa guarda silencio, a la espera de comprobar si las posibilidades de vencer a Vázquez en el congreso son tan serias como sostienen los críticos y si en efecto puede contar con el apoyo activo de Blanco.

Todas las miradas por lo tanto están depositadas en el grado de implicación del exvicesecretario general del PSOE, necesario para alcanzar los suficientes votos en Lugo para propiciar el relevo. El exministro de Fomento insinuó el martes su apoyo a los críticos al considerar posible la existencia de una candidatura alternativa, pero en el sector que se opone a Vázquez se espera un respaldo más explícito.

La exministra guarda silencio, a la espera de que se aclaren sus posibilidades de competir con éxito

El tiempo se le ha echado literalmente encima a este frente del partido, compuesto por diputados como Modesto Pose, Xaquín Fernández Leiceaga, José Manuel Lage, Beatriz Sestayo e Ismael Rego, y otros que dejaron de serlo por la férrea aplicación del régimen de incompatibilidades exigido por Pachi Vázquez, como Mar Barcón o José Tomé. El grupo cuenta con el claro apoyo de Vigo, representado por Carmela Silva en las reuniones de esta semana, al que se sumaría el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, si la aspirante es Espinosa. Su intención es presentar su candidatura mañana, incluso en el caso de que falle la exministra y tengan que recurrir a otro cabeza de cartel para competir por la secretaría general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el entorno de Vázquez se da por descontado que los opositores no sumarán la mayoría de los 480 delegados que participarán en el congreso. Según sus cuentas, el respaldo de los secretarios de Lugo, Ourense y A Coruña y de la mayor parte de los delegados de esas provincias es firme, y sus opositores solo serán mayoría en la provincia de Pontevedra. Tanto es así que el líder del PSdeG coruñés, José Luis Méndez, vaticinó ayer que no habrá candidatura alternativa. Aunque oficialmente el congreso empieza el próximo viernes, no será hasta el sábado cuando se inaugure, para que lo clausure el domingo, día 10, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_