Ferrol reclama parte del tesoro de Las Mercedes
El alcalde pretende incorporarlo al museo naval
Ferrol se ha subido al carro de las Administraciones que reclaman parte del tesoro de Las Mercedes para adornar las vitrinas de sus museos. El alcalde, José Manuel Rey Varela, avanzó ayer que pedirá al Gobierno central que una parte del botín —595.000 monedas de oro y plata— de la malograda fragata se muestren en el Exponav, el único museo dedicado a la construcción naval de España, enclavado en las salas abovedadas de un arsenal militar del siglo XVIII.
Rey Varela apeló a la “histórica vinculación” de la urbe con la Armada y la Marina de Guerra desde su fundación como puerto refugio de la flota para reclamar al Ministerio de Cultura algunas monedas para la muestra ferrolana, además de los restos del malogrado buque, fragmentos de cañón y balas. En Exponav ya se exhiben las cuadernas de otro buque de la misma época, Santa María Magdalena, prácticamente idéntico al del tesoro. La fragata Nuestra Señora de las Mercedes se fue a pique cerca de Gibraltar en 1804 bajo fuego inglés. El tesoro aterrizó el sábado en Madrid tras una larga batalla judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.