_
_
_
_

La Vuelta Ciclista al País Vasco se da una semana

La organización de la carrera anuncia un ultimatum

El País

Organizaciones Ciclistas Euskadi, promotora de la Vuelta Ciclista al País Vasco y de la Clásica de San Sebastián, anunció ayer que esperará hasta la próxima semana “por si surgiese alguna solución” para la financiación de estas pruebas, que de no hallarse supondrá la desaparición de ambas. En un comunicado, la organización de la Vuelta al País Vasco y de la Clásica donostiarra explica que, en caso de no encontrar una solución a los problemas económicos suscitados, comunicará la disolución de la sociedad y la desaparición de las dos pruebas incluidas en el calendario UCI World Tour, “al que tanto ha costado llegar” y “sobre todo mantenerse”.

El pasado viernes, el presidente de esta entidad, Jaime Ugarte, anunció que “las esperanzas de encontrar un patrocinador”, después de que el Gobierno Vasco anunciara que no prorrogaría en 2012 el contrato que mantenía con la organización, se habían disipado el día 22, “cuando el último e importante contacto realizado dijo que no”. Posteriormente, el departamento vasco de Cultura difundió una nota de prensa para aclarar sus compromisos financieros con la Vuelta Ciclista al País Vasco, en la que recordaba que el Gobierno autonómico tenía un convenio con la organización del evento ciclista mediante el cual aportó 360.000 euros en los años 2009, 2010 y 2011 a cargo de la Viceconsejería de Política Lingüística, con la posibilidad de prorrogar el acuerdo al ejercicio actual. No obstante, anunció también que este año iba a destinar 160.000 euros menos que los tres ejercicios precedentes como consecuencia de la “grave crisis económica”.

La organización de la Vuelta al País Vasco y la Clásica de San Sebastián explica ahora en su nota que sus miembros se encuentran “agotados, desanimados, sin ilusión, sin fuerzas para seguir esta lucha de declaraciones y comunicados” que no es lo suyo. Aclara asimismo que comprende “la situación económica en la que se encuentra el país” y que aceptará “in reproches la resolución que finalmente adopte el Gobierno Vasco sobre este tema”.

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, por su parte, afirmó ayer que la organización de la Vuelta Ciclista al País Vasco rechazó la participación de un socio estratégico “muy potente” [Unipublic] con cuya entrada hubiera estado garantizada la financiación y viabilidad de la prueba”. Urgell ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntada por el recorte en 160.000 euros en los fondos que el Gobierno Vasco destinará a la financiación de este evento deportivo, convocado para abril. El Ejecutivo actual cumplió el compromiso para no causar problemas a la organización de la prueba pero a mediados de 2011 comunicó a los organizadores que no iba a renovar el citado convenio de colaboración este año, ha recordado. No obstante, el Ejecutivo ha presupuestado este año 200.000 euros a cargo de la Dirección de Deportes para ayudar a financiar el evento ciclista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_