Tres vidas dedicadas a la danza inspiran la obra ‘Recuerdos’
Los bailarines que suben al escenario superan los 76 años
"No esperen ni virtuosismo ni una exhibición de cuerpos gloriosos”, advierte el coreógrafo francés Mizel Théret al presentar Recuerdo..., una obra para tres bailarines producida por Malandain Ballet, de Biarritz, con música de Anjel Illarramendi, Mikel Laboa e Iñaki Salvador. “Sirve para enseñar la humanidad de tres bailarines excepcionales”. Los intérpretes de la obra son Philippe Oyhamburu, de 91 años, Jean Nesprias, de 85, y Koldo Zabala, de 76, que tienen en común, en palabras de Théret, “el haber dedicado su vida a la danza”.
'Recuerdo...' se representará el próximo 3 de marzo en la sala BBK, en Bilbao, dentro de la programación del festival Dantzaldia. “Es agua nueva que brota de las viejas fuentes”, dice poéticamente el coreógrafo. Sin embargo, la obra no fue concebida como un homenaje a los intérpretes, vinculados desde su formación a las danzas tradicionales vascas. Théret ha creado una obra de danza contemporánea “de estilo minimalista, lenta y silenciosa”, dice, con la que trata de abordar el envejecimiento del cuerpo y la marca que el tiempo deja sobre el movimiento. El coreógrafo admite que la obra queda “fuera de época”, con intérpretes de edad avanzada, que muestran la memoria de sus cuerpos. “La obra habla de la transmisión de la danza, de que somos parte de una cadena”.
Los tres bailarines tuvieron contacto en su juventud con Segundo Olaeta, que en sus años de exilio en Francia fundó los ballets vascos Oldarra en Biarritz. Zabala ingresó en 1947 en Oldarra, donde desarrolló una intensa carrera como bailarín, profesor y coreógrafo. Ahora, ya jubilado, sigue colaborando con el ballet. “Olaeta fue la chispa que fundó Oldarra, pero más tarde nuestros caminos se separaron”, explica. Seis décadas después, Oyhamburu y Nesprias siguen considerándose discípulos de Olaeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.