_
_
_
_
_

Gómez defiende que no puede haber un debate más público que el de la SER

Ambos candidatos aceptan enfrentarse en este escenario, propuesto por la dirección del PSM Sánchez Acera había sugerido la sede de UGT, por su amplio salón de actos

José Marcos
El líder del PSM, Tomás Gómez, en un acto con militantes.
El líder del PSM, Tomás Gómez, en un acto con militantes.Kote (EFE)

El debate que enfrentará mañana en la cadena SER al secretario general del PSM y candidato a la reelección, Tomás Gómez, con la aspirante al cargo, Pilar Sánchez Acera, según la propia emisora ha avanzado esta mañana, constará de cuatro bloques temáticos: economía y empleo, servicios públicos, Madrid del futuro y modelo de partido. Sánchez Acera ha denunciado "la imposición de las condiciones por parte de la dirección del PSM", ya que en la propuesta enviada a la sede de Callao apostaba por un debate "en directo y abierto a todos los militantes y delegados, así como a todos los medios de comunicación".

Pilar Sánchez Acera.
Pilar Sánchez Acera.CLAUDIO ÁLVAREZ

"Estamos satisfechos de que se celebre un debate, eso lo primero, aunque no sea en las condiciones que proponíamos desde la candidatura de Tomás. La secretaria de Organización, Trinidad Rollán, ha buscado un equilibrio entre las dos propuestas, de ahí el reparto temático y que se celebre en la cadena Ser, ya que no disponíamos de ningún lugar con aforo suficiente para albergar a los 963 delegados y a saber cuántos militantes", ha explicado Rosa Alcalá, la representante de la candidatura de Gómez, que propuso el salón de actos de Ferraz -limitado a 300 personas- como opción.

"Aceptamos el reparto del tiempo y el escenario escogido, pero Rollán lo ha impuesto alegando que en la sede de UGT Madrid no entraban todos los delegados al disponer solo de 600 asientos su salón de actos", ha apuntado el homólogo de Alcalá, Ramón Silva. "Sobre todo nos preocupa que planteábamos un debate de carácter más interno que el finalmente decidido", ha añadido. Sánchez Acera proponía dividir el tiempo en tres bloques temáticos de 15 minutos con dos turnos de cinco minutos: "El PSM que tenemos", "el PSM que queremos" y "Objetivo 2015. Un PSM útil para los madrileños y el cambio político". El tiempo restante, tras la introducción del moderador y los tres bloques, se repartiría a partes iguales para una intervención libre de cada candidato, según la propuesta de la exdiputada regional.

Gómez ha valorado que el cara a cara tenga lugar en la emisora de la Gran Vía de Madrid. "Se hará de manera pública y será seguido por los ciudadanos, no solo los delegados. También por los militantes y los ciudadanos que no nos votarían nunca. ¿Puede haber un debate más público que este? A mi juicio, no”. El enfrentamiento se celebrará mañana por la tarde, posiblemente a las 17.30 y dudará una hora.

El secretario general del PSM se ha referido al debate al término de la Junta de Portavoces de la Asamblea. “Estoy muy satisfecho, es un acto de coherencia política. Lo intentamos en 2010 en las primarias con Trinidad Jiménez y la dirección federal del partido lo impidió. Y lo mismo pasó con el debate que pedimos entre Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba. Ahora se nos ha dicho que tomásemos nosotros la decisión. Somos el primer lugar de España donde se produce un debate de estas características, siempre nos toca romper techos de cristal”, ha explicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Gómez y Sánchez Acera celebrarán un debate antes del congreso del PSM
A la espera del debate del PSM
Sánchez Acera propone que el debate con Gómez sea el miércoles

Precisamente hace un mes, sobre la propuesta de debate entre Chacón y Rubalcaba, Gómez ofreció la sede del PSM en Callao para acoger la celebración del encuentro, que finalmente no se produjo. En esta ocasión, sin embargo, la dirección del PSM no ha planteado esta opción.

Fuentes socialistas han confirmado que el debate se celebrará en la cadena SER, justificando la decisión por el ahorro que supone -"en tiempos de crisis no es coherente gastar en el alquiler de un local"- y la garantía de su difusión entre todos los militantes y los delegados, informa Europa Press. El moderador del debate será el locutor Javier Casal, del que destacan que es una persona "neutral y de reconocido prestigio".

La propuesta de un debate público la hizo el pasado viernes Sánchez Acera. Ese mismo día Gómez recogió el guante y se mostró “dispuesto y con ganas” de llevarlo a cabo, aunque su estrategia original pasaba por no dar publicidad a su rival.

La formación madrileña sugirió inicialmente que la dirección federal del PSOE estableciera los condiciones, como los bloques temáticos, el lugar de celebración o el moderador. La representante de la candidatura de Gómez, Rosa Alcalá, remitió una carta a Ferraz y al representante de Sánchez Acera, Ramón Silva, en la que el secretario general se mostraba partícipe de un debate organizado de esta forma.

La dirección federal del PSOE respondió, también por escrito, a Gómez, a quien comunicó que la responsabilidad de organizar el debate en cuestión corresponde al PSM. “Ferraz no organiza los congresos de los territorios y este es un congreso regional, no le corresponde en absoluto a la dirección federal”, esgrimió por la mañana la vicesecretaría general del partido, Elena Valenciano, que añadió que “la larga mano de Ferraz no tiene nada que ejecutar en este sentido”. Al revés que Sánchez Acera, Gómez apoyó a Carme Chacón en detrimento de Alfredo Pérez Rubalcaba en el reciente Congreso Federal de Sevilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_