Barberá se intenta desvincular de los contratos con Urdangarin
La alcaldesa traslada la operación a la fundación municipal Valencia Turismo Convention Bureau
Ni la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ni su gobierno firmaron contrato alguno con el Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarin, para la celebración de tres ediciones del Valencia Summit, un congreso celebrado de 2004 a 2006 en la capital. Según la regidora, quien firma esos contratos es Turismo Valencia Convention Bureau, una fundación de la que el Ayuntamiento de Valencia tiene un 33%. La regidora ha realizado estas declaraciones esta mañana después de que Urdangarin relacionase este fin de semana ante el juez Castro las jornadas con el expresidente Francisco Camps y con la propia Barberá.
Barberá ha apelado a la nota remitida la noche del sábado por el abogado del duque de Palma, Manuel Pascual, que precisaba que Urdangarin nunca "implicó" a Camps y Barberá en su declaración ante el juez, “Me remito a ese desmentido.Todo está igual que estaba”, ha añadido, Barberá.
La de Pascual especifica que "lo que ha declarado [Urdangarin] es que en relación al acuerdo de colaboración sobre Valencia Summit, el que fuera presidente del COI Juan Antonio Samaranch, le puso en contacto con la señora Barberá, con quien mantuvo una posterior reunión. Le explicó el proyecto, que le pareció inicialmente bien. La alcaldesa de Valencia aportó sus ideas y dijo que procedería a realizar los trámites administrativos correspondientes. Todo ello se sitúa en la primavera de 2004".
Barberá no ha corroborado si hubo reuniones previas con Urgangarin para pactar los Valencia Summit. Solo reconoció que fue Juan Antonio Samaranch, entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, quien sugirió la celebración de este acontecimiento. “Al señor Urdangarin lo he visto cientos de veces. He comido con él en un restaurante, claro que sí. Como recibo, escucho y veo a cientos de personas que traen ideas para esta ciudad”, es la única aclaración que ha hecho acerca de su relación con Urdangarin.
La regidora insistió en que el contrato las tres ediciones del Valencia Summit se celebraron porque así lo decidió la fundación municipal. “Les recuerdo que es una fundación de derecho privado, con unos órganos de gobierno propios”, ha subrayado. A la pregunta de si la fundación, cuyo patronato preside el número dos de Barberá, el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, se personará en el caso para defender el interés público, la regidora no ha respondido. Y ha añadido que esa es una decisión que ha de tomar Grau y el gerente de lafundación, José Salinas.
“Hacer un congreso es legal. No se ha cometido ningún acto ilícito. Se organizó, se celebró y se pagó”, ha añadido Barberá. “Y no voy a decir nada más”, ha zanjado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.