Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El país a través del foco

Joan Antoni Vicent aporta las fotografías y Joan Garí el texto.

El libro recrea y rinde homenaje a ‘El País Valenciano’ de Joan Fuster

Cartujo del monasterio de Benifassà
Cartujo del monasterio de Benifassà

Hace 50 años, Joan Fuster publicó El País Valenciano, una obra de encargo de la editorial Destino en el que el ensayista de Sueca ofrecía su particular versión de un libro de viajes por los límites del territorio hoy denominado oficialmente Comunidad Valenciana. Las fotografías de aquel libro fueron realizadas por Ramón Dimas, un fotógrafo catalán que luego montó un negocio en Barcelona. Allí, a Foto Dimas, acudía a revelar sus fotos un joven Joan Antoni Vicent, que entonces residía en la ciudad condal debido a su trabajo en la firma IBM. “El propio Dimas me iba animando. Me estimulaba a seguir haciendo fotos”, recuerda Vicent.

Muchos años después, no sólo Vicent ha continuado haciendo fotografías, si no que ha tomado el testigo de Dimas al ser el responsable de las imágenes de un libro que viene a rendir homenaje a aquella obra de Fuster, que publicó en 1962, el mismo año en que salió a la luz Nosaltres, els valencians.

Se tratata de Viatge pel meu país, una recreación del itinerario del escritor 50 años después a partir de dos miradas que convergen en el recuerdo de las citas y frases escritas por Fuster: la literaria, que corre a cargo del escritor y profesor Joan Garí, y la fotográfica, obra de Vicent, que guarda un claro parecido físico con su hermano, el escritor Manuel Vicent, autor del prólogo. El fotógrafo ha recorrido casi 5.000 kilómetros de pueblos, fiestas y paisajes valencianos para ofrecer a través de 120 0 130 imágenes en blanco y negro una visión si no idílica, sí sensible a la belleza o la singularidad de la tierra.

Aportaciones por Internet

Está previsto que el libro, editado por Tres i Quatre, no salga a la venta antes de finales de marzo. Pero ya tiene un buen número de compradores y de lectores interesados en él. No en vano, parte de su edición se ha conseguido a través de la web verkami.com, una forma directa de financiar proyectos con la suma de aportaciones individuales.

Casi 8.000 euros ha recaudado el libro gracias a las aportaciones de mecenas o suscriptores, que lo han comprado por adelantado (a mejor precio), y otros que, simplemente, tendrán la satisfacción de ver su nombre entre los agradecimientos de una obra muy especial.