Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BNG echará a los ediles de Cee si apoyan la moción

El BNG de Cee garantiza que apoyará la censura

El BNG expulsará a sus tres concejales en Cee si mañana, como es su intención firme, votan con los cuatro representantes del PP una moción de censura para desbancar al alcalde independiente de la localidad, Ramón Vigo. Los ediles nacionalistas, pese a contar con el apoyo de casi el 70% de la asamblea local del Bloque a su pacto de gobierno con el PP, no lograron convencer a la Ejecutiva nacional de su formación de aceptar esta iniciativa, para quitar el bastón de mando a un regidor en libertad provisional y acusado de seis delitos en el marco de la Operación Orquesta, la trama de corrupción investigada por un juez en A Costa da Morte.

En todo caso, la moción de censura no será tránsfuga. La dirección del BNG, tras escuchar los argumentos de su portavoz en Cee, Daniel Oca, se ratificó en contra de cualquier pacto con el PP, pero acordó posponer la expulsión de sus tres ediles en la localidad hasta después del pleno municipal que se celebrará el jueves.

“De hacer efectiva la moción de censura”, los nacionalistas iniciarán el proceso para dejar fuera de sus filas a sus representantes en Cee. Oca confirmó que no hay vuelta atrás. “Apoyaremos con toda nuestra conciencia política” esta iniciativa para desbancar a Vigo. “Es una decisión muy bien pensada”, explicó el portavoz municipal del Bloque. Hace meses, tras las elecciones locales de mayo de 2011 en las que Vigo logró con cinco ediles, PP y Bloque iniciaron contactos para intentar evitar que el alcalde bajo sospecha de corrupción siguiese gobernando.

Pese a su antagonismo político, ambas formaciones lograron finalmente cerrar un pacto de gobierno de coalición que harán público tras la moción de censura. Los socialistas, que se quedaron con una única representante en el Ayuntamiento de Cee tras ser socios de gobierno de Vigo en el pasado mandato, decidieron abstenerse en la votación del jueves y seguir en los bancos de la oposición local. Oca aseguró que la Ejecutiva del BNG, tras escuchar sus argumentos, dijo que comprende “cierta excepcionalidad” en el caso de Cee.

Por otra parte, las Mocedades Nacionalistas, organizaciíon juvenil de Máis Galiza, ratificaron ayer, en contra de la posición del líder de su corriente, Carlos Aymerich, que abandonarán el BNG. Ese camino ya lo tomaron ayer los ediles nacionalistas en Chantada. En cambio, Inzar, grupo integrado en Máis Galiza y que dirige el histórico Suso Veiga , ha decidido disolverse y seguir de momento en el Bloque.