Navarro anuncia que el PSC no será “un problema” para CiU con el pacto fiscal
El líder socialista propone que la solidaridad de Cataluña tenga un límite temporal CiU considera irrenunciable “tener la llave de la caja”
El PSC considera que la actual solidaridad fiscal de Cataluña con otras comunidades debería tener un límite temporal, al estilo de lo que ocurrió con la Unión Europea y algunos Estados. Esa es una de las propuestas más novedosas del modelo fiscal que defienden los socialistas y que mañana presentará su primer secretario, Pere Navarro, en el Colegio de Periodistas. Navarro estará apadrinado por el exconsejero de Economía Antoni Castells, que fue el negociador con el PSOE del modelo vigente, que vence el próximo año. Los socialistas catalanes defienden que ese ha sido el mejor modelo de financiación que ha tenido nunca Cataluña porque aumentó por 10 los ingresos de la Generalitat con relación al pacto que logró CiU.
Los nacionalistas han hecho del pacto fiscal su banderín de enganche de la legislatura y reclaman una y otra vez al PSC y el PP que se sumen a una propuesta que secundan ERC e ICV. El pasado día 22 Artur Mas apremió a los socialistas a que se posicionaran y les advirtió de que, si no lo hacían, el PP les iba a pasar por delante. Navarro replicó ayer que “no será un problema” para pactar una propuesta y que las dificultades vendrán del PP por su política “recentralizadora”.
Insistió en apremiar al PSC el líder parlamentario de CiU, Oriol Pujol, que dejó claro que los nacionalistas no abrazarán sin condiciones el modelo de los socialistas. No obstante, apuntó que escuchará “muy atento” la propuesta de Navarro. La presión de la federación nacionalista para que los socialistas se unan a su modelo de pacto fiscal es insistente, ya que CiU pretende obtener un aval lo mayor posible a su propuesta. El líder del PSC reprochó de nuevo a CiU que no explique con detalle cuál es ese modelo y, en contrapartida, anunció que el esfuerzo fiscal de Cataluña no puede ser indefinido. “Los que aportamos solidaridad deberíamos poder condicionar el pacto en equis años para permitir que las comunidades que se benefician lleguen a un modelo suficiente de desarrollo económico”, dijo. El modelo que defiende el PSC, añadió Navarro, ha de ser “justo, ambicioso y posible”.
Más allá de los adjetivos, lo que separa al modelo del PSC del de CiU es quién ha de tener la llave de la caja, el encaje del pacto fiscal en la Constitución y el Estatuto, y si Cataluña ha de regirse por el régimen común de las autonomías que defiende la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.Pujol fue tajante: CiU considera irrenunciable que Cataluña tenga la llave de la caja y recaude todos los impuestos. Los nacionalistas también ponen como condición salir de la LOFCA, algo que, según defienden, es perfectamente constitucional. La diferencia de modelos entre el PSC y CiU no es baladí: con la misma limitación del déficit (CiU pretende reducirlo a la mitad, del 8% al 4%) solo los aspectos en los que difieren los partidos definirían si se trata de un nuevo acuerdo de financiación como los obtenidos hasta ahora o un modelo realmente diferente. El PP está a la espera y avisa de que no puede ser ignorado: Enric Millo, portavoz popular, consideró ayer que un pacto fiscal que no incluya a su partido está destinado “al fracaso”. En cambio, Esquerra Republicana dio prisa al Gobierno y exigió que el Ejecutivo catalán empiece ya a negociar con el de Mariano Rajoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.