_
_
_
_
teatro

Un escaparate en Gijón

Cinco compañías de teatro vascas presentan en la feria Fetén sus montajes para niños. Markeliñe estrena ‘Cuentos de arena’.

Un momento del montaje de Vuela si puedes, obra que la compañía Teatro Paraíso presenta hoy en Gijón.
Un momento del montaje de Vuela si puedes, obra que la compañía Teatro Paraíso presenta hoy en Gijón.

Gijón se convierte estos días en un gran escaparate de teatro dirigido al público infantil. Un total de 67 compañías, la mayoría procedentes de países europeos, buscan desde ayer espectadores para cerca de 140 montajes en Fetén 2012, la Feria Europea para Niños y Niñas. Entre ellas figuran cinco grupos vascos, que tratarán de ganarse la atención del público y los programadores. Las compañías vizcaínas Marie de Jongh y Markeliñe estrenarán la próxima semana en Fetén Querida hija y Cuentos de arena, respectivamente, dos montajes que giran en torno a la vida familiar.

Teatro Paraíso abre hoy la participación de los grupos vascos con la representación de Vuela si puedes. La obra, realizada por la compañía vitoriana en colaboración con Les Ateliers de la Colline, de Bélgica, se acerca al cambio climático y el racismo con una historia protagonizada por cuatro pájaros que se ven obligados a emigrar para salvarse de una catástrofe.

Marie de Jongh propone una historia familiar en ‘Querida hija’

Tras Teatro Paraíso, Con Zapatos Rojos mostrará esta noche su propuesta, un monólogo de clown sin palabras. Enmimismada es la historia de una mujer enfrentada a su soledad sin perder el humor.

Mientras en Querida hija el entramado familiar lo forman una pareja que espera el nacimiento de su primer descendiente con el padre de la mujer como testigo, Cuentos de arena, dirigida a niños de ocho a 14 años, une a un padre y su hija enferma de cáncer.

Teatro Paraíso abre hoy la participación vasca con ‘Vuela si puedes’

Markeliñe asegura que no quiere hablar de la menor enferma, sino del estado anímico de un padre obsesionado por la pérdida de la infancia de su pequeña y del esfuerzo por aliviarle la dura experiencia del tratamiento y transmitirle esperanza. Sin salir de la habitación del hospital, el padre se convierte así para ella en un cuentacuentos, un payaso, un actor, un mago o un malabarista.

Hika Teatroa cerrará el paso de las compañías vascas por la feria gijonesa el próximo jueves con Las dos caras de la luna. En este montaje, el grupo donostiarra combina teatro, danza y circo para confrontar las realidades de las dos protagonistas, con la Luna de testigo.

Fetén, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Gijón, extenderá sus actividades hasta el próximo viernes con montajes para el público infantil que abarcarán desde el teatro a los malabares, pasando por los títeres, la danza y la música.

Por su carácter de feria, Fetén sirve como punto de encuentro entre los creadores escénicos y los distribuidores y programadores, con la ventaja de que las obras se exhiben ante un público general con los niños sentados frente al escenario. Y también sirve como un espacio que promueve la cooperación en el sector, con debates y encuentros de profesionales de la educación y las artes escénicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_