_
_
_
_
_

La catapulta del Athletic

El club rojiblanco cede ocho jugadores entre el equipo nacional absoluto y el sub 21

Gorka R. Pérez

Si hay un equipo al que haya prestado especial atención Vicente del Bosque en la última convocatoria es el Athletic. El seleccionador nacional, presente en varias ocasiones en San Mamés a lo largo de la temporada, ha comprobado cómo la evolución del conjunto rojiblanco le ha llevado no solo a la final de la Copa del Rey y a los octavos de final de la Liga Europa, sino que además ha propulsado la mejora individual de muchos de sus jugadores.

De Marcos, Herrera, Iraola, Javi Martínez, Muniain o Llorente han experimentado un cambio sustancial durante el curso que les había situado en la órbita de la selección. Esa mejora individual ha terminado por llamar la atención del técnico salmantino, que ha incluido a los cuatro últimos en la lista de convocados para el partido amistoso que enfrentará a España y Venezuela el próximo miércoles en el estadio de La Rosaleda, en Málaga.

Una decisión que Del Bosque calificó no solo como “un guiño al Athletic”, sino también como un aviso a los jugadores jóvenes, como Muniain, “para que vean que es posible llegar a la selección absoluta”. El menudo delantero navarro, campeón de la Eurocopa con la selección sub 21, da ahora el salto igual que lo hiciera el barcelonista Thiago, compañero de fechorías en las inferiores y que ha terminado por asentarse definitivamente en el primer equipo.

Con la inclusión de Muniain en la convocatoria se producirá una situación que no se daba en la selección desde que coincidieran Etxeberria, Alkiza, Alkorta y Urzaiz, el 14 de octubre de 2008, con José Antonio Camacho como seleccionador, en un partido contra Israel dentro de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2000. Catorce años más tarde, la estampa volverá a repetirse.

Que el éxito colectivo parte desde la exigencia individual lo sabe bien Marcelo Bielsa, empeñado en promocionar las virtudes de sus futbolistas dentro de un esquema variable, en el que la movilidad prevalece sobre la posición. Es precisamente la versatilidad de Muniain en el ataque la que ha atraído a Del Bosque o la reconversión defensiva de Javi Martínez, afianzado ya como central, las que les han catapultado hasta la selección absoluta.

No solo ellos han pasado a engordar la lista internacional, Luis Milla, el seleccionador de los sub 21, ha decidido contar también con De Marcos, San José, Iturraspe y Herrera para el partido que disputará la selección olímpica contra Egipto en Torrelavega. Con ellos son ocho los futbolistas que cederá el Athletic, lo que le sitúa como el equipo que más aporta a los distintos combinados nacionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“He jugado en tres posiciones distintas durante el partido. No creo que viaje a ninguna parte”, se justificaba De Marcos tras el partido ante el Lokomotiv de Moscú. Como si su polivalencia fuera en realidad una condena. Nada más lejos de la realidad. Es precisamente ese desconcierto posicional el que ha deslumbrado tanto a Milla como a Del Bosque. Una catapulta creada por Bielsa que, de momento, no tiene fin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_