Lo mejor del Caribe, en el Arriaga
La compañía Danza Contemporánea de Cuba confronta el folklore de su país con las tendencias del ballet moderno
Las críticas que preceden al nuevo espectáculo de Danza Contemporánea de Cuba lo ponen por las nubes. Este fin de semana llega al Arriaga de Bilbao desde el Teatro Real de Madrid y ofrecerá dos únicas funciones:el sábado 25 a las 20.00 y el domingo 26 a las 19.00.
Esta compañía está avalada por numerosos premios y reconocimientos. Nacida en la década de los cincuenta, ha ido evolucionando, empapándose de tendencias pero sin perder su esencia caribeña inconfundible. Sus bailarines, provenientes de la prestigiosa Escuela Nacional de Danza Cubana, exploran el límite de la gravedad con saltos y vuelos rasantes, técnicas de contacto y suelo y coreografías asombrosas.
Se trata de mezclar el poderoso componente étnico de la isla con las últimas tendencias en danza contemporánea. La música de Pérez Prado es el hilo conductor del espectáculo, que se confabula con el ingenio coreográfico de George Céspedes o Rafael Bonachela, capaces de crear unos montajes que parecen sacados de otro mundo. El dúo electroacústico de Nacional Electrónica utilizn en directo recursos como la electrónica industrial de los setenta, el techno, el hip-hop y el minimalismo.
El poderío físico de los bailarines se une a una técnica depurada y versátil. Las piezas Demo-N/Crazy, Folía o Mambo 3XXI, entre otras, unen lo mejor de la danza contemporánea clásica y moderna con las raíces caribeñas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.