_
_
_
_

Armón rema a contracorriente

El astillero asturiano con sede en Vigo tiene carga de trabajo hasta 2013 Guerra reitera que no conoce el plan de Barreras ni lo que los accionistas aportarán

María Fernández
Botadura del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, en el astillero Armón de Vigo.
Botadura del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, en el astillero Armón de Vigo.LALO R. VILLAR

Pujó por conseguir contratos en Holanda en un concurso que los astilleros de media Europa ansiaban. Contra todo pronóstico se hizo con dos pedidos. El astillero asturiano Armón, con factoría en Vigo, es uno de los pocos (junto a Freire, Cardama y Metalships) con actividad garantizada, lo que para un astillero hoy es como acariciar el infinito y más allá. Ayer botó un oceanográfico para el IEO en el que seguirá trabajando hasta julio. También cuenta con encargos de pesqueros para el Canal de Panamá, y una embarcación para la armadora noruega Esvagt, el barco de proa invertida que comenzó a construirse en Factoría Naval de Marín. Fuentes de la empresa aseguran que pese a todo, “hay posibilidades de negocio”, que pasan por contratos que no necesitan del esquema de financiación que Europa cuestiona.

La ceremonia se celebró un día después de conocerse el drástico paquete de medidas que exige la dirección de Barreras para superar el concurso. El conselleiro de Industria, Javier Guerra, destacó durante el acto la “gran capacidad de innovación”, de los constructores, e insistió en que sigue sin conocer el plan de viabilidad del astillero vigués en suspensión de pagos. Barreras solicita al Igape un préstamo participativo (que si no se devuelve se convierte en capital) de diez millones de euros. En otra crisis, la de Factoría Naval, que acaba de despedir a casi toda la plantilla, el conselleiro dijo ver con buenos ojos que los exempleados lleguen a asumir la gestión si presentan un plan de negocio “viable”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_