_
_
_
_

"La demagogia la hace CiU: recorta y mantiene subvenciones millonarias"

Sánchez-Camacho acusa al Gobierno catalán de irresponsable y se defiende de sus críticas

Àngels Piñol
Alicia Sánchez-Camacho respondiendo a las preguntas de los lectores de EL PAIS.
Alicia Sánchez-Camacho respondiendo a las preguntas de los lectores de EL PAIS.JOAN SANCHEZ

Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del Partido Popular (PP) en Cataluña, ha acusado este viernes al Gobierno catalán de practicar el “populismo” y la “demagogia” por mantener paralelamente una política de serios recortes presupuestarios y conceder subvenciones de 450 millones de euros a entidades privadas. La polémica se arrastra desde hace días y tiene su origen en que la Generalitat dio una ayuda de 1,4 millones de euros a Òmnium Cultural, que lucha por la defensa de la lengua y la cultura catalana. El Ejecutivo catalán ha aprobado los presupuestos gracias al apoyo implícito del PP, pero Sánchez-Camacho amagó con no aprobar la ley de acompañamiento de los mismos (la que recoge la tasa turística y el euro por receta) si CiU no aportaba luz a su política de subvenciones.

No nos van a silenciar pese a la campaña de desprestigio", avisa la líder de los populares

Finalmente, no cumplirá su velada amenaza, pero el conflicto aún colea. Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán, ha acusado esta mañana a la líder popular de crear “un ambiente innecesario de polémica y controversia al señalar con el dedo a reconocidas y prestigiadas entidades del país”. En la charla digital que ha mantenido con los lectores de EL PAÍS, la presidenta del Partido Popular en Cataluña ha contestado a Homs. “Quiero decir que el que actúa con“demagogia” y “populismo” es el Gobierno, que aplica recortes y pide sacrificios mientras da subvenciones a determinadas entidades en medio de una grave crisis”, ha afirmado.

En su argumentación, la líder popular ha instado al Gobierno de CiU a que explique por qué mantiene esas ayudas de 500 millones mientras suprimen 112 a las guarderías, se elimina la paga extra a los funcionarios y se aplican ajustes durísimos en sanidad y educación. “Es de una grave irresponsabilidad, pero pese a la campaña de desprestigio no nos van a silenciar. El que te ayuda a gobernar no es el adversario. Merece respeto y agradecimiento aunque sus planteamientos ideológicos sean distintos de los tuyos", ha afirmado recordando que el Gobierno de Mariano Rajoy ha optado por el camino contrario de recortar las subvenciones.

Somos el garante para que no avance el soberanismo de CiU"

Pese a las diferencias que mantiene con CiU, Sánchez-Camacho ha defendido su actuación aprobando los presupuestos por razones de responsabilidad ante la grave situación económica que sufre el país recordando que logró que en el pacto presupuestario se moderaran las tasas turísticas y el euro por receta. Y ha añadido que el PP, del que ha vaticinado que algún día gobernará en Cataluña, ocupa la centralidad política y actúa de auténtico "garante" para contener el soberanismo de Convergència i Unió (CiU). Y ha vuelto a reiterar su defensa de otro de los aspectos que la distancia de los nacionalistas y de la mayoría del arco parlamentario: su defensa del bilingüismo y trilingüismo -la incorporación del inglés- en las aulas catalanas en detrimento de la inmersión lingüística en catalán.

A preguntas de un lector, Sánchez-Camacho ha realizado una encendida defensa de la reforma laboral porque, a su juicio, frenará la sangría del paro y el cierre diario de empresas. "Servirá para contratar a jóvenes, parados de larga duración y a los mayores de 45 años", ha afirmado. Y no ha olvidado tampoco defender la dación en pago para familias que sufran una situación económica extrema al subrayar que el Gobierno popular ha intervenido en el asunto frente a la pasividad de los socialistas durante sus años de Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_