Miles de personas se manifiestan contra los recortes en la función pública
Los sindicatos acusan a la Xunta de "privatizar" servicios y llaman a protestar el próximo martes ante el Parlamento

Los funcionarios subieron ayer un escalón en la protesta contra los recortes de la Xunta. Miles de personas se manifestaron en las siete mayores ciudades gallegas -A Coruña, Ferrol, Santiago, Pontevedra, Vigo, Ourense y Lugo- en contra de las medidas de recorte en la función pública aprobadas por la Xunta, convocadas por CIG, CC.OO., UGT y CSI-CSIF. Al llamamiento se unieron también la CGT, USO, Satse y SAE, entre otras organizaciones de trabajadores.
Entre las medidas del Gobierno gallego -que fueron rechazadas por los sindicatos en la comisión de personal-, han generado especial rechazo la rebaja de las retribuciones que percibirán los empleados públicos de baja -no se abonará en 100% del complemento salvo en casos como enfermedad profesional, accidente laboral o maternida- y la posibilidad de rebajar hasta en un tercio la jornada del personal interino y temporal, una medida voluntaria para funcionarios y personal laboral fijo.
Los sindicatos han aprovechado la jornada de protestas para llamar también a concentrarse el próximo martes, 28 de febrero, ante el Parlamento de Galicia, desde las 10.00 horas, para cuando está previsto que sea aprobado en pleno el anteproyecto de medidas en el empleo público.
En A Coruña, junto con Vigo, la ciudad en la que se congregaron más manifestantes, los sindicatos han reunido a más de 5.000 personas -en torno a 7.000 según los convocantes-, que recorrieron desde la Plaza de Ourense hasta la de Pontevedra flanqueadas por pancartas en las que podía leerse "En defensa de los servicios públicos. No a los recortes de nuestros derechos".
En medio de consignas de rechazo a los ajustes que afectarán a los empleados públicos, como "la Xunta de Galicia, recorta y privatiza" o "menos asesores y más trabajadores", pudieron escucharse otras en contra de la reforma laboral del Gobierno central. Así, hubo proclamas que llamaban a la huelga general y alusiones como "terrorismo, patronal".
Las coordinadora del área pública de la CIG, Carmen López Santamariña, ha atribuido la aprobación de las medidas de recorte a los empleados públicos "sin negociar" con los sindicatos a "un abuso de la mayoría absoluta" que ostenta el PP. Por ello, ha insistido en reclamar su retirada porque ha alertado de que no sólo va en contra de los derechos de los trabajadores, sino que supondrá "eliminar más servicios públicos".
VIGO
En Vigo se reunieron más de 5.500 personas en una manifestación que salió de Colón y recorrió la calle Concepción Arenal, hasta llegar al edificio de la Xunta. En la pancarta que encabezaba la protesta pedía defender los servicios públicos.
Al terminar la marcha, uno de los integrantes del grupo Milladoiro, Antón Seoane, fue el encargado de leer el manifiesto. Entre las consignas coreadas durante la manifestación, los asistentes gritaron: "Feijóo, escoita, estamos en loita --Feijóo, escucha, estamos en lucha--" o "O público é servizo, o privado, beneficio --lo público es servicio, lo privado, beneficio--".
FERROL
En Ferrol, cerca de 3.000 personas secundaron la protesta convocada unitariamente por los sindicatos en defensa de los servicios públicos. La masiva movilización se inició pasadas las siete de la tarde en el edificio de la plaza de España de Ferrol y recorrió el barrio de la Magdalena.
Ante el Ayuntamiento, en el que se celebraba a esas horas el plenomunicipal, los trabajadores corearon cánticos como "el próximo paradoque sea un diputado", "Feijóo, cretino, trabaja de interino","alcalde, recórtate el pantalón" o "no falta dinero, sobran ladrones".
La manifestación, en la que se escucharon llamamientos a la huelgageneral, transcurrió sin incidentes y concluyó una hora más tarde ante el edificio de la Xunta de Galicia.
SANTIAGO
En la capital gallega, se manifestaron en torno a un millar de personas, que partieron de la Praza do Toural y recorrieron las calles compostelanas hasta llegar a la Praza de Cervantes, tras una pancarta con lemas en defensa de los servicios públicos. Entre los asistentes, el diputado del PSdeG Luis Toxo y la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón.
En nombre de UGT, José Vázquez, ha criticado que el proyecto de ley de medidas en el empleo público fue "impuesto y no negociado". "No se puede recortar el servicio público de la manera que lo recortan y hay una directiva europea que lo impide, pero van contra viento y marea, con lo cual no nos queda más que protestar", ha dicho.
El secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha considerado que "los recortes están pensados única y exclusivamente para destruir empleo y deteriorar los servicios públicos", con el fin de "privatizarlos". Así, ha reprochado que se echen "sobre la espalda" de los empleados las consecuencias de la crisis, en lugar de "reforzar los servicios públicos, que son los que cohesionan y facilitan la igualdad".
PONTEVEDRA
Por su parte, más de un millar de personas han participado en Pontevedra en la manifestación contra los recortes en la Administración, con una marcha encabezada por una pancarta con el lema también de "En defensa de nuestros servicios públicos. No al recorte de nuestros derechos", que portaban representantes de CIG, CC.OO., CSI-CSIF, UGT y CGT.
Entre los asistentes, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, que ha participado en una movilización, en la que también se podían leer mensajes en defensa de los salarios, en contra del recorte de los derechos laborales y de los recortes en la educación.
La Junta de Personal del área sanitaria de Pontevedra portaba una pancarta de rechazo a la precariedad laboral y asistencial y en defensa de lo público. La manifestación ha partido de la Praza da Peregrina y ha discurrido por las principales calles del centro de Pontevedra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































