Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Feijóo acusa a los funcionarios de manifestarse “contra la realidad”

El presidente de la Xunta defiende los ajustes frente a una bajada de sueldos

Asegura que no se tocarán los salarios mientras los presupuestos “aguanten”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dividió ayer las manifestaciones en dos tipos: contra un Gobierno y “contra la realidad”, y encuadró en esta segunda clase las que ayer celebraron trabajadores del sector público contra el anteproyecto de ley de medidas en el empleo público. “Manifestarse contra la realidad es legítimo, pero es la realidad”, sostuvo el presidente gallego, que aseguró que esa realidad indica que Galicia “aguanta mucho mejor” los embates de la crisis que otras comunidades y no ha rebajado los salarios de los funcionarios.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo destacó que los recortes en las condiciones laborales de los funcionarios, que la próxima semana serán aprobadas por el Parlamento, no afectan a los salarios, a diferencia de los que aprobó el Gobierno socialista de Zapatero. La Xunta “no participa” de la bajada de sueldos, dijo Feijóo, aunque matizó a continuación: “Al menos, mientras aguantemos”.

Culpó Feijóo de las medidas en el empleo público que ahora adopta la Xunta a la gestión del anterior Gobierno central, pero señaló que mientras otras comunidades autónomas como Cataluña o Castilla-La Mancha bajan los salarios, en Galicia “no se tocan”. “Se confirma que no es una cuestión caprichosa, sino que se trata de sacrificarse hoy para garantizar el mañana”, sostuvo el presidente.