Dinerito fácil
Josep Maria Pou ha versionado la adaptación teatral al castellano de Alain Ganas y la ha montado con Maribel Verdú y Antonio Molero
Granjero busca esposa y viuda intelectual sin hijos busca semental. Coinciden en el cementerio, surge flechazo incomprensible e inician romance imposible a base de tópicos sobre las diferencias sociales y culturales entre ambos que acaban en chiste fácil. Que si él huele a estiércol, que si ella escribe con pluma; él se pasa el día ordeñando, ella leyendo a Schopenhauer. El argumento, básico, plano y previsible por no decir tontorrón a más no poder, es de una novela de la sueca Katarina Mazetti tan exitosa, por lo visto, que ha sido traducida a un montón de idiomas y adaptada al teatro por el francés Alain Ganas. Josep Maria Pou ha versionado la adaptación teatral al castellano y la ha montado con Maribel Verdú y Antonio Molero, quienes ya habían coincidido en el montaje de Tamzin Townsend de Un dios salvaje,de Yasmina Reza. El resultado es una puesta en escena tremendamente narrativa y plana, cuyo contenido sigue siendo superficial, básico, previsible y fácil por no decir tontorrón a más no poder defendido por unos intérpretes estupendos que, sin embargo, tampoco consiguen justificar el precio de la entrada.
Y es una pena. No por la pieza, que no lo vale pues ni siquiera acaba de serlo, sino por ellos, sobre todo por la Verdú, una actriz con mucha fuerza, que parece estar desperdiciando su talento y empatía en semejante producto; y también por Pou, un director que ha demostrado que es capaz de ofrecernos piezas mucho más interesantes. Malos tiempos para la lírica y para todo aquello que no reporte un dinerito fácil. Y con el gancho de la Verdú, seguro que la cosa les funciona. Debe de ser eso. No se me ocurre ninguna otra explicación para caer en algo tan vacuo.
El tipo de la tumba de al lado
De Katarina Mazetti. Adaptación: Alain Ganas. Versión y dirección: Josep Maria Pou. Intérpretes: Maribel Verdú, Antonio Molero. Escenografía: Ana Garay. Iluminación: Albert Faura. Estilismo: José Juan Rodríguez, Paco Casado. Sonido: J. Ballve.
Teatre Goya. Barcelona, 16 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.