La ACA defiende ahorrar agua para posponer la construcción de nuevas infraestructuras
"Cuanto más ahorremos más podremos retrasar obras de este tipo", ha defendido Carcolé
Ahorrar agua para ahorrar en infraestructuras. El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Leonard Carcolé, ha defendido este mediodía incrementar el ahorro doméstico del consumo de agua para posponer la construcción de nuevas obras relacionadas con el abastecimiento hidráulico, como por ejemplo la desalanizadora de El Prat, y evitar así que el coste de estas acabe repercutiendo en el bolsillo del ciudadano a través de la factura del agua.
"Cuanto más ahorremos, más podremos posponer la construcción de infraestructuras como la desalinizadora de El Prat. Son obras con unos costes de inversión y de explotación muy importantes", ha lamentado. Carcolé ha participado este mediodía en la presentación de la campaña 'La red ahorra agua' para el uso responsable en el ámbito doméstico de este recurso.
El director del ACA ha apuntado que tras el ultimo gran periodo de sequía en Cataluña, entre los años 2007 y 2009, el gobierno tripartito logró reducir en el 9% el consumo doméstico de agua. "Desde entonces, gracias a la concienciación ciudadana, se ha mantenido una reducción de entre el 2% y el 3% anual".
"Son obras con unos costes de inversión y de explotación muy importantes", lamenta el director de la ACA
"Si somos capaces de consolidar el ahorro actual estaremos en buen camino porque Cataluña tiene el consumo más bajo de España y uno de los más bajos de Europa", ha afirmado el director de la ACA antes de reconocer la dificultad de seguir reduciendo el consumo en unos márgenes más amplios.
Años atrás, aunque en épocas de sequía también se logró reducir el consumo, cuando se volvía a una situación de cierta normalidad se recuperaba el consumo habitual de agua. "Esta vez no ha ocurrido porque la sequía fue tan grave que dejó muy sensibilizada a la población", ha señalado Carcolé.
Barcelona consume unos 108 litros por día y habitante, menos que capitales como Madrid y Londres
Esta repartirá 22.000 aireadores para los grifos, mecanismo que reduce el consumo hasta en el 50%. Barcelona consume unos 108 litros por persona y día, según datos de 2010; cifra que contrasta con los 150 y 200 litros que se consumen en otras grandes urbes del continente como Madrid y París. La OMS, por su parte, recomienda un consumo de 100 litros por persona y día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.