_
_
_
_

El alcalde de Vic plantará cara a Duran para liderar Unió

Vila d'Abadal necesita 180 firmas para poder presentar candidatura en el congreso de marzo Pese a sus pocas opciones de triunfar, confía en imprimir sus ideas independentistas en UDC

Josep Antoni Duran Llleida, líder de Unió Democràtica.
Josep Antoni Duran Llleida, líder de Unió Democràtica.JOAN SÁNCHEZ

El incontestable liderazgo de Josep Antoni Duran Lleida en Unió Democràtica se pondrá a prueba en el congreso que la formación celebrará el mes de mayo. Duran, que ha estado 27 años al frente del partido (desde 1982, con un breve parón de tres años), se enfrentará al alcalde de Vic (Osona), Josep Maria Vila d'Abadal, siempre que el aspirante logre los avales necesarios para plantear su candidatura. Vila d'Abadal, que se ha destacado por su oposición a Duran, ha dado a conocer este jueves su decisión a través de un vídeo publicado por Nació Digital. En él, el alcalde de Vic pide apoyo a los militantes del partido que quieran "volver a los orígenes y adaptarlo al siglo XXI" y que quieran transformarlo "desde el punto de vista nacional y de democracia interna". Pese a que nunca pone reparos en criticar al líder del partido, Vila d'Abadal ha concretado que su proyecto no es "ir contra Duran, sino a favor de una Unió que vuelva a ser lo que había sido siempre".

El candidato necesita 180 firmas de militantes para poder presentar su candidatura frente a la oficialista de Duran. De estas, tiene que disponer como mínimo de 20 de cada una de las seis secciones territoriales en las que se divide el partido. El plazo termina el 12 de abril, justo un mes antes de que empiece el congreso, y el alcalde prevé que ya cuenta con firmas suficientes en cuatro de los seis territorios. Aunque prefiere no relajarse: Duran lidera con mano de hierro el partido, y el entorno del candidato aspirante ya ha denunciado presiones del líder democristiano para torpedear la recogida de avales.

El reto de tumbar a Duran se antoja prácticamente imposible, aunque Vila d'Abadal asevera que no por ello dejará de luchar. "No podemos seguir cuatro años más así", justifica. Donde sí puede hacer mella es en la ponencia que fijará el rumbo del partido. Es ahí donde el alcalde de Vic quiere plasmar sus dos ideas para Unió: un mayor acento independentista y una mayor democracia interna. El alcalde de Vic siempre ha criticado el férreo liderazgo que ejerce Duran en Unió. Para consolidar su candidatura, Vila d'Abadal lleva meses articulando un discurso en torno a ambas ideas. Se ha destacado por ser el alcalde que ha impulsado la Asociación de Municipios por la Independencia, que ya cuenta con dos centenares de localidades. A nivel de partido, y más allá de sus constantes críticas a Duran, movió ficha el pasado enero con un documento, firmado con dirigentes históricos de Unió, en el que retaba al líder democristiano a abrazar el soberanismo. Si logra las firmas necesarias podrá plantar cara a Duran, aunque el portavoz de CiU en el Congreso tiene todas las papeletas para revalidar, 30 años después, el cargo de presidente del Comité de Gobierno de Unió. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_