Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ocho detenidos sin papeles en una operación policial en Salt

Las fuerzas policiales identifican a 98 personas en varios controles en el barrio con mayor presencia de extranjeros

Una operación conjunta entre el Cuerpo Nacional de Policía, los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Salt (Gironès) acabó ayer con la identificación de 98 personas. Ocho de los identificados fueron detenidos por carecer de papeles de residencia y serán expulsados de España. Los controles de seguridad ciudadana y extranjería se produjeron en el barrio Centro del municipio, donde se concentra la mayoría de la población extranjera. Miembros del Cuerpo Nacional de Policía ha incoado expedientes de expulsión para los ocho detenidos.

Los controles policiales duraron más de seis horas durante la tarde y hasta las 23.30 horas de ayer en las calles de Àngel Guimerà, Països Catalans, Sant Antoni y Torres i Bages. Las fuerzas policiales pusieron cinco denuncias administrativas por infracciones de tráfico, inmovilizaron un vehículo que carecía de seguro y denunciaron a un hombre que conducía sin carné. La policía levantó también dos actas administrativas por posesión de estupefacientes.

El consejero de Interior, Felip Puig, visitó recientemente Salt para presentar ante los medios los datos de criminalidad del municipio durante el pasado año. Puig y el alcalde de Salt, Jaume Torramadé (CiU), se mostraron satisfechos por el descenso del 25% anual de los delitos y faltas cometidos en el municipio en 2011 en comparación con el año anterior, aunque recalcaron que no se puede “bajar la guardia”. Torramadé fue elegido en las últimas elecciones municipales de mayo tras vencer a la anterior alcaldesa socialista, Iolanda Pineda, con una agenda centrada en la seguridad ciudadana.

El alcalde ha impulsado un programa de vigilancia en las comunidades de vecinos de Salt en el mismo barrio donde se produjo la operación policial de ayer. Las comunidades que se inscriban cederán una copia de las llaves de los portales a los agentes de la policía municipal, que podrán hacer rondas en el interior de los edificios.