La juez desestima la demanda de Ortiz a Mollà por llamarle corrupto
El empresario pedía a la diputada autonómica de Compromis 150.000 euros de indemnización La magistrada considera que no se dañó el honor del promotor y lo condena a costas
La titular del Juzgado número 5 de Alicante considera que Mireia Mollà, diputada autonómica de Compromís, no atentó contra el honor e imagen del promotor Enrique Ortiz al llamarle corrupto. La magistrada ha desestimado una demanda por intromisión en el honor del empresario contra la política a laque reclamaba una indemnización de 150.000 euros por la supuesta merma que provocaron en su actividad empresarial las manifestaciones de Mollà. La juez también ha condenado al pago de las costas al promotor.
Mireia Mollà realizó las manifestaciones que desencadenaron la demanda de Enrique Ortiz el pasado mes de abril en una rueda de prensa tras presentar una denuncia contra el promotor en la Fiscalía Anticorrupción. Concretamente, la diputada dijo que Ortiz estaba “impregnado de corrupción”. El juicio se celebró el pasado día 3 a puerta cerrada a petición de la defensa de Ortiz.
En su resolución, la juez no advierte en las manifestaciones de Mollà “un ánimo de desacreditar gratuitamente al señor Ortiz”. “Y en lo relativo a que sea el empresario más impregnado de corrupción de país —que no corrupto—, sin perjuicio de que dicha frase pudiera resultar inexacta, lo evidente es que a raíz de los numerosos recortes de prensa aportados, frente a los que no se acredita que el señor Ortiz haya ejercido su derecho de rectificación o interpuesto demanda alguna, es que el actor [Ortiz] viene siendo uno de los empresarios más regular y profusamente vinculado a importantes y candentes casos de corrupción como el Brugal o Gürtel”.
El promotor acata la sentencia y anuncia que no recurrirá la desfavorable resolución
Crítica política
Sobre la base de los anteriores argumentos, la juez considera que deben “prevalecer los derechos a la libertad de información, expresión y de crítica política de la señora Mollà frente al derecho al honor, intimidad personal y propia imagen del señor Ortiz, con la consecuente desestimación de la demanda”.
La diputada Mollà calificó el fallo de la magistrada como “una gran noticia para los que denunciamos diariamente los excesos, de los que nos plantamos contra las corruptelas y de los que demandamos saber qué se hace con el dinero público”.
Por su parte, el promotor Ortiz aseguró que acata el fallo judicial y anunció que no lo recurrirá. El empresario señaló que el objetivo de su demanda era dejar clara su intención de “responder a ataques injustificados”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.