Francisco Camps regresa a las Cortes Valencianas
El expresidente no ocupaba su escaño desde su dimisión por la causa de los trajes de Gürtel
El expresidente de la Generalitat Francisco Camps ha regresado a las Cortes Valencianas. Esta mañana ha ocupado su escaño en el hemiciclo para asistir a un pleno en el que se hablará, entre otros temas, sobre el sector industrial y el pago de las nóminas a los empleados públicos. Camps ha entrado discretamente en el hemiciclo y a preguntas de los periodistas sobre su futuro ha afirmado que “de momento” será ocupar su escaño.
El expresidente no acudía al Parlamento valenciano desde su dimisión como presidente de la Generalitat en julio del año pasado por la causa de los trajes de la trama Gürtel, de la que fue absuelto. El pasado 15 de febrero y ante la “continua y reiterada” ausencia de Camps de las sesiones parlamentarias, Esquerra Unida del País Valencià registró una petición de que se le abriera un expediente disciplinario.
Camps, quien el pasado 25 de enero fue declarado no culpable por el jurado de la causa de los trajes del caso Gürtel, ha llegado media hora antes de que empezara el pleno a la sede del Parlamento valenciano, donde ha entrado por la puerta trasera, y se ha dirigido a la reunión que el grupo popular mantiene habitualmente antes del inicio de la sesión plenaria.
Posteriormente, poco antes de entrar en el hemiciclo, donde la sesión ha comenzado a las 10.30, Camps ha hecho declaraciones a los periodistas, a los que ha asegurado que está "muy contento" y "muy feliz" de estar en el pleno de las Cortes, y que tenía "muchísimas" ganas de volver.
"Imagínense para mí lo que es tener oportunidad de volver hoy aquí a casa, al hemiciclo, y a disfrutar del debate, y de las votaciones, y de las discusiones, y todas aquellas cosas que preocupan a la Comunidad Valenciana", ha manifestado.
Preguntado sobre si ha pensado ya en su futuro político, Camps ha señalado: "De momento, sentarme en mi escaño", y a la cuestión de si aspira a volver a la dirección del partido, se ha limitado a señalar: "Lo que he hecho es volver hoy a las Cortes Valencianas, y eso está muy bien, muchas gracias".
A continuación ha entrado en el hemiciclo y se ha dirigido a su escaño, situado en la tercera fila del grupo popular, entre las alcaldesas de Valencia y de Alicante, Rita Barberá y Sonia Castedo, respectivamente, quienes no estaban en ese momento.
Camps, que no ha sido recibido con aplausos -lo que sido comentado con ironía desde algunos escaños de la oposición-, ha recibido el saludo de compañeros del grupo, entre ellos el de Ricardo Costa, que se sienta una fila delante de él, y que también fue absuelto por el jurado popular en la misma causa que Camps.
El expresidente ha estado acompañado al inicio del pleno por la exconsejera Trinidad Miró y el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que se han sentado en los escaños colindantes.
En ese momento, el escaño del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, estaba vacío, ya que no ha asistido a la sesión plenaria, por lo que no han coincidido en el que sería el primer acto público de ambos desde la absolución de Camps en el denominado juicio de los trajes del caso Gürtel.
El expresidente, que mantiene el acta de diputado autonómico pero ha renunciado al sueldo de parlamentario, no está adscrito a ninguna comisión parlamentaria, por lo que tampoco ha acudido a ninguna de las reuniones que estos órganos han celebrado desde julio.
El otro implicado en el juicio de los trajes, el diputado del PP Ricardo Costa, sí que ha asistido con regularidad a los plenos, excepto en diciembre, cuando se estaba celebrando el juicio, y la semana pasada acudió a la primera sesión ordinaria que la Cámara celebraba este año, y también la primera desde su absolución.
Camiseta con el código QR
La portavoz adjunta del grupo Compromís en las Cortes Valencianas ha acudido hoy al pleno de la Cámara con una camiseta "contra la brutalidad policial" y sobre la "primavera valenciana", pero cifrada en código QR, que solo puede leerse a través de dispositivos como un teléfono móvil.
Oltra se ha incorporado hoy al pleno, del que fue expulsada la semana pasada por el presidente de la Cámara, Juan Cotino, por llevar una camiseta con la frase "No nos falta dinero, nos sobran chorizos".
La diputada ha explicado que "hoy se tenía que decir esto", pero como la semana pasada la echaron del pleno por una camiseta debido a "la intolerancia" de Cotino, hoy ha optado por un mensaje en código QR -código de barras de respuesta rápida-, "que se puede descifrar y el mensaje llega igual".
Según ha dicho, de esta forma pretende que no la expulsen del hemiciclo, "porque así igual es más decoroso", pero ha considerado que había que dejar patente que ayer se demostró que todo el problema del viernes y lunes en las protestas estudiantiles "lo causó el exceso en la actuación de la policía".
"Ayer se produjeron manifestaciones más numerosas que los días anterior y no hubo ningún incidente, mientras que los días anteriores fue la actuación brutal y torpe de la delegación del Gobierno y la policía la que causó los disturbios, que no hubieran existido si se hubieran comportado como un cuerpos de policía democrática", ha aseverado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.