Homenaje y victoria en La Fonteta
El Valencia Basquet celebra su 200 partidos en Europa con triunfo ante el BCM Gravelines que le certifica como primero de grupo
El Valencia Basquet certificó su pase como primero de grupo a los cuartos de final de la Eurocopa, al vencer al BCM Gravelines en un encuentro que fue cociendo a fuego lento a partir de su superioridad bajo los aros. A pesar de su falta de acierto en el tiro, la pericia defensiva del conjunto de Perasovic fue comiendo el terreno poco a poco al conjunto francés que poco le iba en el envite.
Sin nada que jugarse, derrotado en los cuatro partidos de la segunda fase, el BCM Gravelines tuvo un inicio intenso que neutralizó al Valencia Basquet en un primer cuarto que concluyó con equilibrio en el electrónico. Falto de fluidez en el juego y de acierto en el tiro, el equipo de Perasovic se sostuvo a partir de su fortaleza física y su rebote ofensivo y defensivo. Hasta que apareció Víctor Claver para que, con dos triples consecutivos, comenzara a fraguar el pausado despegue del Valencia Basquet que marchó al descanso con superioridad en el marcador (41-36), cuya ventaja creció hasta los nueve puntos finalizado el tercer cuarto. La puntilla para los franceses llegó en el último periodo de un partido que concluyó con una abultada victoria en una noche sentimental.
Antes del encuentro hubo homenaje al recuerdo. En una retrospectiva nostálgica, en la pista de la Fuente de San Luis, menos poblada de lo habitual, aparecieron Nacho Rodilla, Víctor Luengo, Berni Álvarez, Cesar Alonso, José Luis Maluenda, Alfons Albert y Nacho Martorell…. Faltaban los estadounidenses Bernard Hopkins y Rod Sellers y también el técnico Miki Vukovic, para completar gran parte de la plantilla y cuerpo técnico del Pamesa Valencia que, un 22 de septiembre de 1998, hacía su presentación oficial en Europa ante un desconocido conjunto letón denominado ASK Brocéni. La Fonteta vio el primer partido y la primera de las muchas victorias conseguidas por el hoy denominado Valencia Basquet en Europa, que anoche cumplió ante el BCN Gravelines 200 partidos en competición continental.
Han pasado casi 14 años desde que Valencia paseara por primera vez su nombre por el Viejo Continente a través del baloncesto, haciendo realidad el sueño de los hermanos Roig, Juan y Fernando, que un día decidieron que en la Comunidad Valenciana hacía falta un club de referencia y en la élite en el deporte de la canasta. Fernando Roig se desmarcó del Pamesa Valencia, al que patrocinó directamente hasta hace dos temporadas, para entregarse de pleno al Villarreal de fútbol. Para Juan, su pasión principal sigue siendo el baloncesto estando en primera o segunda línea. Sin embargo, ni Juan ni Fernando Roig se encontraban en el pabellón naranja para celebrar la efeméride.
Los títulos continentales, los conquistados en la Copa ULEB en 2003 y 2010, han sido el premio a la perseverancia de Juan Roig y el regalo a la numerosa afición valenciana al baloncesto. Para llegar a ambos éxitos se tuvo que experimentar y asimilar anteriormente las decepciones de las derrotas en las finales de 1999 y 2002. En toda la trayectoria europea y hasta la fecha, el Valencia Basquet ha logrado 148 victorias por 52 derrotas. Y la historia continúa.
El Ros Casares a un paso de la final a ocho de la Euroliga
El Ros Casares derrotó con contundencia 88-54 al Polkowice polaco en el partido de ida de los octavos de final de la Euroliga. Un parcial de 20 a 0 en el tercer acto allanó el camino y cimentó los 34 puntos de diferencia con el que el Ros Casares se plantará el próximo viernes en Polonia para certificar, salvo hecatombe, su pase a la final a ocho de la Euroliga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.