“Estoy abierto a presentarme a las primarias para candidato a la Xunta”
“Los militantes deciden. Y yo lo que busco es el apoyo de abajo a arriba” “Los gallegos no somos de La Rioja, aunque para Feijóo no haya diferencia”
El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, dice que en la naturalidad “nada a gusto” mientras enfila la calle de la Reina, una de las arterias del casco viejo de la ciudad de las murallas, parándose una, dos, tres y hasta cuatro veces con todo el que le interpela. Tiene claro que un liderazgo se construye de “abajo hacia arriba” y sobre sus aspiraciones en el partido afirma que ha de ser la militancia socialista la que lo requiera para metas mayores. En las vísperas del congreso en el que el PSdeG elegirá a su secretario general, cree que sería “prematuro” contar con él pero advierte que “hay que empezar a trabajar en conceptos como liderazgos compartidos” y huir de “los hiperliderazgos”.
Pregunta. ¿Cómo ve el próximo congreso del PSdeG?
Respuesta. Lucharé para que tengamos un proyecto de partido mucho más competitivo y para que de ahí salgamos hablando del PSdeG como un partido socialista pero gallego. Nos tenemos que convertir en la opción de centroizquierda galleguista.
P. Se barajan opciones o alternativas a Pachi Vázquez y usted suena…
R. Para mí, hablar de la secretaría general es prematuro, pero el futuro no sabemos por dónde puede discurrir. Estoy a disposición siempre de lo que mayoritariamente el partido decida. Mi partido debe huir de hiperliderazgos y empezar a trabajar en conceptos como liderazgos compartidos. Tenemos que trasladar a la ciudadanía que hay una alternativa. Tenemos que luchar contra la neoderecha que es una derecha distinta, supuestamente amable, sin corbata, pero devoradora de todo aquello que tanto nos costó conseguir. Hay que luchar contra una sociedad profundamente egoísta que está siendo utilizada por esa nueva derecha para aislarnos y potenciar la parte más individualista de la persona evitando cualquier concentración colectiva.
P. Cuando habla de liderazgo compartido, ¿se refiere a una posible bicefalia con Pachi Vázquez de secretario general y usted de candidato a la Xunta?
R. Las posibilidades son todas. Las primarias son algo muy enriquecedor porque ahí es donde los militantes deciden a quien quieren. Lo que yo busco en mi acción política es el apoyo desde abajo para arriba.
P. ¿Estaría dispuesto a ser candidato en esas primarias?
R. Un proceso como son las primarias está abierto a todo el mundo. Por eso es tan enriquecedor. Estoy abierto a todas las posibilidades. Quiero subrayar que yo y cualquier otra persona puede concurrir a ese proceso.
P. ¿En el próximo congreso debe acentuar más su galleguismo el PSdeG?
R. Sí. Hay gente de izquierdas y de centroizquierda que nos demandan una vocación galleguista y eso no supone ser desleal con una organización federal. Los problemas que tenemos los gallegos y los socialistas gallegos son distintos de los que tienen los vascos y los socialistas vascos. Además, después del ataque que se hace a la lengua en este país, a la identidad, por parte del PP, de esa neoderecha supuestamente amable pero terriblemente dura, nosotros sí que podemos poner una G con mayúsculas en nuestra acción política. Hay gente que espera que demos ese paso para incorporarse a nuestro proyecto. Nosotros no podemos dejar pasar que nos tenemos que considerar socialistas pero socialistas gallegos con mayúsculas y sintiéndonos orgullosos de ser gallegos. Los gallegos no somos de La Rioja aunque el primero de los gallegos, el presidente Feijóo, nos quiera tratar como si no hubiera diferencias. Tenemos una riqueza que preservar. El PSOE tiene que mirar más para Galicia.
P. El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sugerido que las Diputaciones deben desaparecer.
R. Ahí se puede visualizar lo que es nuestro partido. La otra candidata, Carme Chacón, defendía el papel de las Diputaciones.En el PSOE hay una idea que es fundamental: que en las Administraciones en las que estamos seamos útiles. No hay que demonizar determinadas instituciones sino las prácticas que se hacen en ellas. Si una diputación coopera con los ayuntamientos, si es un gobierno intermedio que trabaja a favor de lo local y donde se ahorra en la cogestión de servicios, estamos hablando de una buena institución. Yo estoy de acuerdo que hay que reformarlas pero para reformarlas hay que reformar el mapa normativo que afecta a los ayuntamientos.
P. Siempre repite que la Xunta le hace más oposición a su gobierno que el propio PP provincial.
R. No es ninguna novedad que el PP de Lugo tiene muy poco peso en Santiago. Yo he llegado a discrepar con mi partido por decisiones que podrían perjudicar a Lugo y el PP de aquí no lo hace. Es una mera correa de transmisión del PP de Santiago o de la Xunta de Galicia y eso es negativo para la provincia. ¿Cómo puede ser que la Diputación de Lugo esté dispuesta a construir el único centro de recría de ganado frisón y a la Xunta no le interese? Aquí producimos la mitad de la leche de Galicia y un tercio de la producción láctea de España se elabora en la comunidad. Para nosotros la leche es como la Citroën para Vigo.
P. ¿Qué le parece la propuesta de fusionar ayuntamientos?
R. Las fusiones express no dan resultado. Ese proceso no se puede imponer porque para que la gente vea las bondades de las políticas compartidas hay que ponerlas en marcha. Y para eso están las diputaciones, que ya están creadas y se pueden reformar para mejorar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.