Olot ratifica el cierre del Espai Zer01 pese a la movilización
La plataforma asegura que continuará sus acciones para plantear alternativas
El Ayuntamiento de Olot (Girona) no quiere dialogar ni reconsiderar su decisión de cerrar, tras 10 años de actividad, el Espai Zer01, el único de la localidad dedicado arte contemporáneo. Y esto a pesar de la inmediata movilización masiva del sector artístico y de su actitud dialogante y conciliadora, que se plasma en una carta (http://www.suportzer01.blogspot.com/) firmada por los más prestigiosos profesionales de Cataluña (directores de museos, artistas, galeristas…), empezando por Carles Guerra, jefe de exposiciones del Macba y Xavier Antich, Presidente de la Fundación Tàpies, además de los representantes de los grupos de la oposición de Olot, Girona y otros ayuntamientos.
Desgraciadamente la carta, entregada ayer, no parece haber surtido el efecto esperado, ya que David Santeulària, hasta el viernes director del Área de Creación Contemporánea del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Olot, ni siquiera fue recibido por el concejal de Cultura, Pep Berga, sino que fue el gerente el encargado de transmitirle los detalles de su despido, así como la indemnización correspondiente.
Según los portavoces del grupo de apoyo al Espai Zer01, "no se trata se un recorte, sino de un cambio programático en la política cultural catalana". "Es casi insultante, que el propio concejal admita que de ese modo se ahorrará 75.000 euros en un año, por un programa de exposiciones -todas con catálogos- de dos salas, más las becas de producción y comisariado", añaden.
La plataforma asegura que continuará sus acciones, de forma propositiva, para plantear alternativas y recortes que no impliquen el cierre de un centro "cuya consolidación a nivel nacional e internacional, costó 10 años de esfuerzo y trabajo de mucha gente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.