Zoido justifica el sueldo del director de Fibes porque es un "profesional"
El coordinador económico del PP recuerda que los Ayuntamientos tienen directrices "muy claras" del Gobierno sobre los salarios de los directivos
Gaspar Sáez es un “experto” del sector de los congresos, un “profesional” que ha “perdido dinero” al abandonar la empresa privada para aceptar el cargo de director general del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Fibes. Así justificó este martes Juan Ignacio Zoido el sueldo de 150.000 euros anuales que el Ayuntamiento de Sevilla pagará a Sáez, que se convierte en el cargo público mejor pagado de la ciudad. “He ido a buscar al sector un profesional, no a nadie que venga a agradecer ningún favor ni a ningún político”, señaló el alcalde, dando a entender que a un profesional experto es difícil ficharlo por menos dinero.
Mucho va a tener que ajustarse el cinturón Zoido si, como insinuó el coordinador del área económica del PP andaluz, Rafael Carmona, el real decreto que prepara el Gobierno central para limitar el salario de los directivos de las empresas públicas es de aplicación para los Ayuntamientos. El texto, que está siendo revisado por el Consejo de Estado, establece un tope de 105.000 euros para el sueldo de los directivos de las grandes empresas. Y, según los datos avanzados la pasada semana por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Fibes (por tamaño, cifra de negocio y número de trabajadores) no sería una gran empresa pública, sino más bien mediana (tope de sueldo de 80.000 euros) o pequeña (55.000 euros).
Al ser preguntado por el salario de Sáez, el coordinador económico del PP andaluz señaló que los responsables políticos del partido tienen como criterio fundamental “la austeridad y el recorte de gastos”, al tiempo que aseguró que el Gobierno central ha marcado directrices “muy claras” respecto a los sueldos de las empresas públicas.
Zoido debe dejar de justificar sus errores y meteduras de pata mirando al pasado Juan Espadas, portavoz del PSOE
Zoido, sin embargo, admitió no tener claro si los sueldos de las empresas municipales tienen que adaptarse al real decreto, por lo que anunció que va a “elevar una consulta” al Gobierno central. El alcalde aludió, sobre todo, a las dudas que le genera la aplicación de esta norma sobre Fibes porque un 33% de su accionariado es privado (la Cámara de Comercio), aunque el sueldo íntegro de Sáez sale del presupuesto municipal. Con todo, los gerentes de empresas netamente públicas de Sevilla, como la del agua (Emasesa) o la de la vivienda (Emvisesa) cobran también más del límite máximo que plantea el Gobierno.
Pero si el primer argumento empleado por el alcalde (la profesionalidad de Sáez) para justificar el salario pactado no se ajusta a las nuevas directrices de su partido, tampoco terminan de encajar las piezas de las otras razones que usó Zoido para explica el contrato. Por una parte,aseguró que ni la Diputación Provincial ni la Cámara de Comercio (con las que comparte el accionariado de Fibes) pusieron “reparos” al sueldo propuesto por el Ayuntamiento. Sin embargo, las actas de la comisión ejecutiva en la que se aprobó el contrato muestran que el representante de la Diputación hizo constar que el sueldo no le parecía “adecuado” en las “actual situación de crisis de la institución y el déficit previsto para el presente ejercicio”.
También aludió Zoido a que Sáez cobrará “20.000 euros menos” que su antecesor, el exgerente de Fibes, Felipe Luis Maestro. Pero el contrato de Maestro establecía un sueldo fijo de 90.000 euros más un complemento variable según la facturación de la empresa. La media de ingresos del gerente en los últimos cuatro años fue de 170.000 euros, pero el año pasado, con la caída de ingresos de Fibes, ya cobró 141.892, casi 10.000 euros menos de lo que ingresará su sucesor.
El PSOE municipal ha encontrado en los sueldos un filón por el que atacar al PP, que durante la campaña electoral y sus primeras semanas de gobierno aseguró que se habían acabado los tiempos de “despilfarro” en salarios. El portavoz del grupo municipal socialista, Juan Espadas, pidió a Zoido que aclare si considera “austero” el salario de Sáez. “Debe dejar de justificar sus errores y meteduras de para mirando al pasado porque tiene toda la responsabilidad del gobierno local y cada decisión que toma tiene que tener una explicación clara”, advirtió Espadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.