Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De lenguaje y masoquismo

Editados otros dos tomos de las obras de Carlos Castilla del Pino

Carlos Castilla del Pino.
Carlos Castilla del Pino.

"Nosotros no conocemos del otro nada más que lo que el otro nos comunica a través del lenguaje verbal y extraverbal. Entonces, el análisis del lenguaje es la única posibilidad de conocimiento del otro, con todo lo que tiene de relativa poca fiabilidad". En marzo de 2009, mes y medio antes de morir, el médico y miembro de la Real Academia Española Carlos Castilla del Pino (San Roque, 1922) sintetizaba así una de sus líneas de investigación más importantes dentro de la psiquiatría: el estudio del lenguaje como forma básica de conocer al sujeto. Fruto de sus trabajos publicó Introducción a la hermenéutica del lenguaje, de gran impacto en los años setenta. El estudio forma ahora parte de los dos nuevos volúmenes de las obras completas de Castilla del Pino, que se presentaron el lunes en Córdoba. El acto contó con la participación de José Manuel Sánchez Ron, científico y colega de Castilla en la Real Academia Española.

 La Fundación Carlos Castilla del Pino, junto con la Universidad de Córdoba y la Dirección General del Libro de la Junta de Andalucía, es la impulsora de la publicación de todo el corpus literario del psiquiatra. Los dos primeros tomos, correspondientes a Introducción a la psiquiatría, vieron la luz en abril. Cuando esté terminada, la colección la compondrán 14 volúmenes, que reunirán tanto la obra científica de Castilla como sus escritos literarios. En los dos tomos presentados el lunes —correspondientes a los números 4 y 5—, además de Introducción a la hermenéutica del lenguaje, se incluyen Introducción al masoquismo, Patografías y un buen puñado de artículos.

"En el primer título, Castilla formalizó el lenguaje coloquial hablado para conocer la intencionalidad del hablante. Ello supuso un enorme avance para la psicopatología", señala José María Valls, discípulo del psiquiatra y secretario de la Fundación Carlos Castilla del Pino. "Pero fue en Patografías donde por primera vez utilizó la hermenéutica del lenguaje para analizar los sueños y fantasías de dos pacientes. Un hombre que sufría una impotencia y una mujer con ataques de ansiedad. Sobre ellos construye sendas historias clínicas que dan forma a la obra", prosigue Valls.

La colección completa de las obras clínicas y literarias del  psiquiatra cordobés contendrá 14 volúmenes

Introducción al masoquismo, por su parte, constituye un abordaje de este comportamiento desde el punto de vista del psicoanálisis. "Alianza Editorial publicó la obra junto a La venus de las pieles, del austriaco Leopold von Sacher-Masoch, autor que dio nombre a lo que conocemos como masoquismo. Y Castilla del Pino usa este libro como referente", destaca José María Valls.

Una de las razones para emprender la reedición completa de las obras de Castilla del Pino se encuentra en la nueva lectura que se están realizando de sus estudios sobre el self (sujeto, en inglés), a la luz de los nuevos descubrimientos en neurociencia. Los discípulos de Castilla destacan que sus teorías acerca del sujeto y la identidad; la mente humana y sus patologías, empiezan a ser compatibles con un modelo cerebral que ya está presente en los laboratorios.

El maridaje entre el corpus teórico de Castilla del Pino y las nuevas corrientes biológicas está presente en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo que la fundación celebra en Santander.