Griñán: "La reforma laboral rompe el modelo de convivencia"
El presidente de la Junta de Andalucía se posiciona "en contra" de la nueva regulación
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dicho este lunes en Canal Sur Televisión que la reforma laboral "rompe un consenso histórico y un modelo de convivencia".
El también secretario general de los socialistas andaluces ha reiterado que está "en contra" de la reforma laboral al considerarla una "equivocación muy grave que rompe el consenso histórico del modelo de convivencia que organizamos con los Pactos de la Moncloa y el diálogo social " pero ha señalado que él no es "partidario de una huelga general nunca". "No es la reforma del empleo sino del despido", que supone "un atropello a los derechos" de los trabajadores.
Griñán ha dicho que si no acudió a ninguna de las manifestaciones que se celebraron este domingo fue porque consideró que su lugar estaba en otro sitio, pero ha dicho que no ve problemas a que un responsable político acuda a un acto de protesta de este tipo.
"Lo peor está por llegar, no se sabe si va a crear empleo pero va a dar un poder total de decisión a los empresarios y no se puede competir deprimiendo las condiciones de trabajo. Tampoco quitando el dinero para energías renovables o I+D No se compite ahí. Nuestra economía tiene que ser de inteligencia y de conocimiento", comentó el presidente de la Junta en otro momento de la entrevista.
Después de decir que nunca sería partidario de una huelga general, y que "España debe mucho a los partidos políticos y a los sindicatos, ha señalado que "los grandes conflictos que ha sufrido nuestra economía los han originado sindicatos corporativos y no los de clase, que son los que negocian en un dialogo social y que son los que han hecho la revolución industrial".
Preguntado sobre el congreso del PP celebrado en Sevilla ha comentado que "he visto un alarde económico muy reñido con la austeridad y que de veinte personas en la cúpula solo hay una mujer". Así, preguntado por las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al respecto de que la reforma es buena justa y necesaria, Griñán ha respondido que "él sabrá por qué" la considera así.
En sus críticas a la reforma, también ha dicho que es "pan para hoy y hambre para mañana" y que "no va a resolver el problema de fondo" porque, entre otras cosas, "supone que los trabajares ganen menos y trabajen más en precario".
Griñán ha asegurado que el tema del caso de los ERE "es un asunto que daña al socialismo en general, pero va siendo hora de que diferenciemos lo que es la realidad de los hechos investigados judicialmente con la colaboración de la Junta, y los que pretenden beneficiarse con este tema, como hace el PP para evitar decir qué van a hacer con el poder y callar nuestro programa".
Por último, José Antonio Griñán ha asegurado que nunca dijo ni pensó en dimitir y que Carme Chacón participaría -si así lo considera oportuno- en la campaña electoral andaluza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.