Una historia de silencio y horror
Broggi estrena ‘Incendis’, un texto sobre el dolor de una mujer en la guerra
La Perla 29 lleva al teatro Romea el estreno de Incendis, una obra que muestra el dolor de una mujer inmersa en plena guerra civil del Líbano (1975-1990). Con más de 5.000 entradas vendidas a una semana del estreno, la obra teatral del canadiense de origen libanés Wajdi Mouawad pisa fuerte. Tanto como quienes la interpretan: Oriol Broggi, el director; Clara Segura, la protagonista, y Julio Manrique, su pareja artística. Se trata de un relato ambicioso, de tres horas de duración, donde se narra la epopeya de Nawal Marwan, una libanesa que sufre el doble calvario de vivir en un país en guerra y de no tener voz por ser mujer. “Es bestia, conmovedora e impactante”, define Manrique. Hay un sentimiento que prevalece por encima de todos: responsabilidad, porque, como la misma Clara Segura reconoce, tienen un “tesoro entre las manos”.
La “culpa” la tiene Mouawad, señalan todos, que con tan solo 44 años ya posee muchos elementos característicos de los grandes dramaturgos de la historia. Une la risa con el llanto y la poesía con los sentimientos más atroces. “Es una obra soñada para cualquier actor”, reconoce Xavier Ruano, uno de los actores, que interpreta a varios personajes secundarios. Cristina Genebat, la traductora, apunta que la historia plantea preguntas tales como qué pasaría si las mujeres tuvieran acceso a la cultura en determinados países. Mouawad anima a las mujeres a cambiar el mundo, alejándolo de aquello que lo contamina.
El relato original se estrenó en 2003 y constituye la segunda entrega del ciclo La sangre de las promesas, por el que el canadiense ganó el Gran Premio de la Academia francesa en 2009 y que inspiró la película homónima de Denis Villeneuve en 2010. De él, todos los participantes en la representación opinan que, aunque sea joven y desconocido en España, es extremadamente bueno y en Incendis lo ha demostrado, utilizando la poesía para hablar de los grandes temas de la humanidad, como son el amor, el miedo, el dolor, la soledad o la rabia. Una guerra concreta y una mujer en particular le sirven de excusa para reflexionar sobre lo que significan los conflictos a nivel mundial y las desgracias que comportan.
Con el estreno de Incendis, La Perla 29 ha tenido la oportunidad de dar el salto desde la Biblioteca de Cataluña, su sede, al teatro Romea, y sobre ello, Broggi habla encantado: “Estamos muy contentos con el cambio”. Además esta novedad llega de la mano de una obra contemporánea importante, que los actores equiparan con las tragedias de Sófocles y Shakespeare. Otra noticia de la compañía es precisamemente la firma del convenio con la Biblioteca de Cataluña, de acuerdo con el Departamento de Cultura, para establecerse de manera más permanente bajo las bóvedas góticas. La nueva etapa arrancará con Cyrano de Bergerac, en mayo.
Destaca el compromiso de Broggi con Incendis. Llevó la compañía a Khiam, una de las principales cárceles del Líbano. El lugar tiene un gran valor simbólico; tanto, que hasta el autor le reservó un papel en la trama. Ahora es un montón de ruinas. Y de hecho, representa una gran metáfora de lo que significa Incendis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.