El PSE reclama un plan de reciclaje laboral para los escoltas
Los socialistas llevan su iniciativa al Parlamento
Ahora que los escoltas se retiran de las calles tras el cese definitivo de la violencia de ETA, el grupo socialista en la Cámara presentó ayer una iniciativa para subrayar su contribución a la paz en Euskadi y evitar que “salgan por la puerta de atrás”, explicó su parlamentario Mikel Unzalu.
La proposición no de ley que el PSE presentó a los medios informativos plantea la elaboración por los Gobiernos vasco y central de un plan de reciclaje laboral y reinserción de los escoltas privados para que tengan mayores posibilidades de lograr un empleo. Además, recoge la posibilidad de que consigan un “documento acreditativo” de su trabajo protegiendo a personas amenazadas, más de un millar, según calculan los socialistas.
La iniciativa busca el reconocimiento del trabajo de los escoltas privados, la Ertzaintza y las Fuerzas de Seguridad del Estado tras la retirada de buena parte de las escoltas a viceconsejeros, concejales, parlamentarios, periodistas, empresarios, y jueces. De este último colectivo, tan solo ocho, los que ocupan los cargos más elevados, mantendrán la vigilancia, como se concretó la semana pasada. La petición de reconocimiento a los escoltas también sigue a las numerosas protestas de asociaciones del sector contra los Ejecutivos de Madrid y Vitoria, que trabajan coordinadamente en la retirada de guardaespaldas.
“No queríamos interferir en el proceso de retirada progresiva de protección, que responde exclusivamente a criterios técnicos de evaluación de riesgos”, aclararon los socialistas para explicar el porqué de una iniciativa de este tipo en el momento actual.
Parte del relato
El trabajo de los escoltas ha sido “imprescindible” para llegar a la realidad sin violencia en la que vive hoy en día Euskadi, resaltó el portavoz socialista, José Antonio Pastor. Unzalu añadió que “merecen formar parte del relato de la memoria imprescindible de una sociedad que debe recordar todos los factores que han hecho posible esa libertad”.
Pastor insistió: “No podemos permitir que se intente reescribir la historia, convirtiendo en héroes a los que fueron verdugos y asesinos” y recordó que, durante décadas, “ETA hizo que Euskadi se convirtiera en el único lugar de un país democrático donde tuvieran que pasar a vivir bajo vigilancia todos los representantes de los partidos que no comulgaban con las tesis nacionalistas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.