_
_
_
_
_

Dimite el presidente del Consorci de Salut del Maresme y la Selva

El consorcio asegura que se debe a la edad de jubilación del responsable

El presidente de la Corporació de Salut del Maresme i la Selva (CSMS), Carles Manté, presentó su dimisión irrevocable la semana pasada ante el consejo rector de la entidad que gestiona el Hospital comarcal Sant Jaume de Calella, el Hospital comarcal de Blanes y siete centros de asistencia primaria en Calella, Lloret, Tossa, Malgrat y Palafolls.

El hasta ahora responsable del consorcio ha alegado alegando motivos personales para abandonar el cargo. Fuentes de la corporación niegan tajantemente que la renuncia de Manté tenga nada que ver con haber presidido antaño una empresa de alimentación que recibió fondos europeos y que ha sido denunciada ante la oficina antifraude europea (Olaf) en el marco de un supuesto escándalo que también afecta al presidente del Institut Català de la Salut (ICS), Josep Prat.

Prat acumulaba cargos en el sector sanitario público y privado hasta que el pasado enero dimitió como director de Innova (holding municipal del Ayuntamiento de Reus) y de la vicepresidencia de USP Hospitales, principal grupo sanitario privado del país con cuatro hospitales en Cataluña.

Fuentes del consorcio señalan que la dimisión se produce por haber cumplido los 65 años

Este alto cargo solo mantiene su puesto en la presidencia del ICS alegando que esta labor serviría para desempeñar "el encargo" que le había confiado la Generalitat, "un proyecto para transformar y modernizar el ICS", detalló en su carta de dimisión.

La denuncia ha sido presentada por David Vidal, concejal de la CUP y dos miembros de la misma organización que a su vez forman parte del consejo de administración del holding sanitario Innova, con sede en Reus, contra el actual presidente del ICS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La dimisión coincide con denuncias sobre  la opacidad de una empresa de alimentación

Desde la CSMS apuntan a la edad de jubilación de Manté, que cuenta con 65 años, como el principal motivo de su dimisión. Manté, que siempre ha desarrollado su labor en el ámbito sanitario, fue director del Servei Català de la Salud entre el 2004 y 2006.

Director general del Consorci Hospitalari de Catalunya entre 1986 y 2004. Entre 1979 y 1986 fue presidente del Hospital Sant Jaume i Santa Magdalena de Mataró, ciudad en la que ocupó los cargos de teniente de alcalde y concejal de Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento socialista liderado por Joan Majó, entre 1979 y 1984.

Con posterioridad, Carles Manté, presidió el Consorci Sanitari del Maresme, la Fundació del Hospital de Sant Pau, el Consorcio Sanitario del Anoia y la Fundació del Hospital Transfronterer de Puigcerdà, entre otros. Los últimos meses presidió la Corporación del Maresme Norte a donde accedió como miembro del Consorci Sanitari de la Selva, que junto a los representantes del Ajuntament de Calella, la Fundación Hospital de Blanes y el Ayuntamiento de Lloret, integran el consorcio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_