_
_
_
_

Novagalicia deberá afrontar un saneamiento de 2.340 millones

El banco defiende que las necesidades adicionales quedarán "íntegramente cubiertas" en 2012 con venta de inmuebles

La reforma del sistema financiero que este jueves convalida el Congreso de los Diputados obligará a Novagalicia Banco a afrontar un saneamiento por importe total de 2.340 millones de euros, pero la entidad gallega cree que logrará dejar "íntegramente cubiertas" estas necesidades adicionales de capital en 2012.

La entidad financiera ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un hecho relevante en el que calcula que la reforma del sistema financiero, aprobada el pasado 3 de febrero en el Consejo de Ministros, la obligará a realizar unas provisiones de 1.600 millones de euros, según sus cálculos preliminares realizados tomando como referencia la exposición al riesgo inmobiliario a fecha 31 de diciembre de 2011.

El banco presidido por José María Castellano desgrana que 395 millones corresponden a la aplicación de la provisión genérica del 7% requerida para el crédito promotor clasificado como riesgo normal; 595 millones proceden de las necesidades adicionales de provisión para crédito dudoso o subestándar relacionado con la promoción inmobiliaria; y 610 millones se destinarán al saneamiento adicional de activos inmobiliarios en el balance.

Más información
El Gobierno pone contra las cuerdas el plan de Castellano
Novagalicia Banco plantea hasta 700 bajas

Asimismo, expone que la nueva reforma financiera también le obligará a establecer un colchón de 740 millones de euros para cumplir la exigencia de contar con un exceso sobre el capital principal mínimo en función de la exposición a suelo o promociones en curso.

En su comunicación a la CNMV, Novagalicia Banco, de la que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) controla más del 90%, defiende que será capaz de afrontar este saneamiento durante este mismo año, mediante un plan de reducción de su exposición al riesgo inmobiliario que supondrá impulsar la venta de inmuebles que están incorporados al balance de la entidad o que correspondan a promociones financiadas.

Asimismo, detalla que otra de sus líneas de actuación se basará en "la capacidad para generar resultados antes de provisiones" y en el plan de recapitalización y entrada de nuevos inversores, en el que trabaja desde el pasado mes de septiembre.

Novagalicia dio entrada ya al primer tramo de inversores privados --un grupo de 17 empresarios gallegos--, con una inyección de 70,4 millones de euros para adquirir un 2,59% del capital. La entrada se produjo en la primera ventana prevista para integrar capital privado, en la primera quincena de diciembre de 2011. Hasta entonces, el FROB controlaba el 93% del banco.

La siguiente "ventana", como el banco se refiere a los periodos marcados para dar entrada a nuevos inversores, es la que corresponde a la primera quincena de marzo de 2012. Novagalicia tiene de plazo hasta el cierre de septiembre para dar entrada a todos los inversores con los que cierre acuerdos, que irán comprando sus porcentajes al FROB, con un interés que se elevará hasta el 12,5% en ese momento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_