Botella marca distancias con el adiós de Roma al sueño olímpico debido a la crisis
La capital italiana abandona porque no cree responsable asumir los gastos que conlleva El COI desvelará el 23 de mayo qué aspirantes pasan el primer corte Madrid compite con Bakú (Azerbaiyán), Doha (Catar), Estambul (Turquía) y Tokio (Japón)
“Así como en Barcelona hay un antes y un después [de los Juegos de 1992]; si tuviéramos la fortuna de ser designados, sería eso que le falta a Madrid”. Así defendió ayer la alcaldesa, Ana Botella (PP), la candidatura de la capital para 2020, ante los periodistas y en presencia del regidor barcelonés, Xavier Trias (CiU), con el que se había reunido minutos antes. Trias ofreció toda la “colaboración y apoyo” de su ciudad, “toda la experiencia y entusiasmo”.
Madrid entregó ayer al Comité Olímpico Internacional (COI) en Suiza un dossier de 148 páginas con 105 respuestas a 11 apartados. El COI desvelará el 23 de mayo qué aspirantes pasan el primer corte. “La primera impresión siempre es positiva porque Madrid ya es una candidatura conocida y respetada y el dossier está muy bien presentado”, dijo el presidente de la candidatura, Alejandro Blanco. Madrid 2012 logró un 8,3. Madrid 2016, un 8,4.
La capital competirá con Bakú (Azerbaiyán), Doha (Catar), Estambul (Turquía) y Tokio (Japón). Roma (Italia) abandonó ayer la carrera casi antes de iniciarla. Según informa Pablo Ordaz, el primer ministro, Mario Monti, dijo: “El COI pide una carta al Gobierno en la que asuma un compromiso de garantía financiera. Debe comprometerse a cubrir cualquier eventual déficit. Hemos llegado a la conclusión unánime de que no sería responsable asumir este compromiso”.
Las dudas de Gómez
Botella aseguró ayer: “Roma tendrá sus motivos. Madrid también tiene sus razones”. Entre ellas citó que “prácticamente el 80% está hecho”. Tanto el Gobierno local como el Partido Socialista (PSM), liderado en la ciudad por Jaime Lissavetzky, apoyan la candidatura al recalcar su austeridad. No así IU y UPyD.
Ayer, sin embargo, el líder del PSM, Tomás Gómez, dijo: “No vamos a poner un obstáculo a lo que sea un proyecto bueno para Madrid, pero expresamos nuestras dudas. No sé si Botella tiene un proyecto olímpico serio. Nos preocupa el coste económico”. Lissavetzky no solo votó a favor del proyecto, sino que participó en el gran acto de presentación del logo.
La portavoz de IU, Eulalia Vaquero, abundó: “No está el cuerpo para Juegos. Se ve en la desafección ciudadana”. El líder de UPyD, Luis de Velasco, añadió: “Hay cosas más importantes. Muchas veces se edifica sobre arena. Grecia está pagando, aparte de otros factores, los Juegos de 2004”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.