Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Russafa expone su arte en los balcones

'Art al vent' forma parte del proyecto CulturaViva, que organiza un carnaval en el barrio valenciano

Los balcones del barrio de Russafa en Valencia se han convertido en una galería de arte improvisada.
Los balcones del barrio de Russafa en Valencia se han convertido en una galería de arte improvisada.

Las fachadas del barrio de Ruzafa de Valencia se han convertido en una improvisada galería de arte contemporáneo que expone un centenar de lienzos colgados de sus balcones y elaborados por artistas de más de 20 países.

La muestra, titulada Art al vent, forma parte del proyecto Russafa CulturaViva, promovido por las asociaciones vecinales y sociales Jarit y Sariri, que desde hace dos años organizan un carnaval con diferentes actividades para fomentar la convivencia y los derechos sociales.

Esta exposición de arte urbano está compuesta por cerca de 100 obras hechas con diversos materiales y técnicas -bordados, acrílicos y fotografía impresa, entre otros- sin temática predeterminada.

Según ha explicado el portavoz de la asociación Jarit, Sergi Almiñana, la finalidad de esta muestra es hacer una "relectura" de una tradición artística del municipio alicantino de Gata de Gorgos, que se inició colgando colchas en las viviendas de las calles por las que transcurrían las procesiones. El éxito de esta propuesta se exportó a numerosas ciudades españolas, y también a otros países como Francia, Brasil, Alemania o Suecia, entre otros.

La exposición, que cuenta con la colaboración de los vecinos que han aceptado colgar las obras de sus balcones, se distribuye por diferentes calles del barrio, aunque el mayor número de lienzos se concentra en las calles de Cádiz y del Literato Azorín.

Además de esta exposición, Russafa CulturaViva pondrá en marcha el próximo jueves la iniciativa Tapa y Copa Solidaria, un circuito de 30 bares y restaurantes que ofrecerán propuestas gastronómicas especiales a un determinado importe se destinará a fines sociales.

Los actos, entre los que figuran diferentes conciertos y talleres artísticos, culminarán el próximo 25 de febrero con un desfile de disfraces en el que participarán 50 grupos de música y baile.