El 57% de los jóvenes valencianos cambiaría de país por un trabajo
El porcentaje es inferior al de la media española, según el estudio realizado por la empresa de recursos humanos Randstad
El 57% de los jóvenes valencianos de entre 18 y 25 años está dispuesto a cambiar de país para conseguir un trabajo, según el Estudio de Movilidad Internacional Laboral de la empresa de recursos humanos Randstad, lo que sitúa a la región como una de las comunidades con menor porcentaje de jóvenes dispuestos a emigrar por un empleo, y por debajo de la media nacional, situada en el 65%.
En concreto, por delante de la Comunitat, los menos partidarios a cambiar de país por un empleo son canarios (45%), castellano-leoeses (51%) y navarros (53%). Por su parte, el ranking lo lideran extremeños (87%), madrileños (86%) y vascos (70%) como los más dispuestos a salir de España en busca de una oportunidad profesional. El informe afirma que "cuanto más jóvenes son los profesionales, más predisposición tienen hacia la movilidad laboral", aunque también destaca que un 61 por ciento de los trabajadores entre de 26 y 40 años también cambiarían de país con tal de conseguir un empleo. Dentro del colectivo que oscila entre los 41 años y los 55, el porcentaje cae hasta el 50%, mientras que para los que ya se encuentran cercanos a la edad de jubilación desciende al 26%.
Por otro lado, el estudio subraya que seis de cada diez encuestados en edad de trabajar admiten que saldrían de España en busca de una oportunidad de trabajo, frente al 42% que así lo afirmaba en 2011, y resalta que esta es la primera vez en la década que el país registra un saldo migratorio negativo, pues durante el pasado año se marcharon más personas (507.740) de las que llegaron (417.523), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para el 60% de los encuestados por la empresa de recursos humanos, el principal motivo para abandonar el país es la actual situación económica. La posibilidad de encontrar nuevos retos profesionales (11%) y la formación (10%) también son factores "importantes", según el informe.
Asimismo, el estudio asegura que los hombres son "más proclives" a emigrar que las mujeres, con un porcentaje del 65% de varones frente al 55% de mujeres. No obstante, Randstad matiza que ha sido entre el colectivo femenino en el que más ha crecido el deseo de abandonar España para encontrar trabajo durante el último año, con un incremento del 13% frente al 7% de los hombres.
Por último, la encuesta destaca que los universitarios (69%) son los más decididos a salir de España, por delante de los profesionales con un ciclo formativo (59%) y las personas sin formación (59 por ciento). De esta forma, para Randstad el perfil de persona interesada en redirigir su carrera profesional al ámbito internacional es un varón en paro con una edad comprendida entre los 18 y los 25 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.