_
_
_
_
_
san sebastián

La juez archiva la causa penal contra la ‘okupación’ de Uxotegi

La magistrada cree que no hay indicios suficientes para demostrar el delito Otro juzgado sin embargo ve probados los hechos en una sentencia

El concejal Axier Jaka muestra el auto de la juez con el que archiva las diligencias previas contra la 'okupación' de Uxotegi.
El concejal Axier Jaka muestra el auto de la juez con el que archiva las diligencias previas contra la 'okupación' de Uxotegi.JESÚS URIARTE

La juez que investigaba la okupación de Uxotegi, el inmueble donostiarra asaltado por un grupo de jóvenes ligados a la izquierda abertzaleel pasado septiembre, ha decidido archivar de forma provisional las diligencias abiertas en su causa penal. La magistrada Silvia Villanueva Hormías considera en un auto, fechado el pasado 8 de febrero y hecho público ayer por el Ayuntamiento de San Sebastián, que los “hechos no son constitutivos de infracción penal” o no ha quedado “suficientemente justificada la perpetración del delito”.

La juez aclara en su escrito que “se ha identificado a los ocupantes [del inmueble] tan solo en una ocasión, sin que conste que hayan ocupado el inmueble, pues de los atestados no se desprende así, sin que existan otros indicios delictivos”. El abogado de la propietaria del inmueble adelantó ayer que recurrirá la sentencia.

La resolución de la magistrada contrasta con la adoptada por Ana Rosa Bernal Dafauce, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de la capital guipuzcoana, que determinó en otro fallo fechado el 16 de enero, relativo a la demanda civil por los hechos, “acreditada la ocupación del inmueble”.

Esta resolución detalla que una treintena de personas accedieron el 24 de septiembre de 2011 a la vivienda, propiedad de una anciana de 104 años y situada en la Parte Vieja de la ciudad. La sentencia también recoge que uno de los agentes de la Guardia Urbana que se personaron en la vivienda, alertado por las llamadas de varios vecinos, declaró que Josetxo Ibazeta, exconcejal de EH y actual secretario del alcalde, se identificó como “responsable del colectivo \[de jóvenes\]” y dio a los agentes “instrucciones de no actuar”.

El concejal de Medio Ambiente y Participación, Axier Jaka, quien hizo público el auto del primer juzgado citado, precisó que con la resolución queda demostrado que Ibazeta solo “intermedió” entre los jóvenes asaltantes, entre los que se hallaba la hija de este, y la Policía Municipal con el objetivo de que no se produjeran mayores altercados. Jaka, en cambio, aseguró no tener conocimiento del segundo frente judicial abierto, por la vía civil, contra el colectivo Uxotegi, y sobre el que ya se ha hecho pública la referida sentencia.

“Vamos a demostrar que la actuación de Bildu fue para evitar mayores problemas y enfrentamientos”, explicó Jaka, en referencia a la comisión de investigación que sobre estos hechos aprobó el Ayuntamiento de San Sebastián. El concejal, en la primera declaración pública oficial del equipo de gobierno de San Sebastián sobre Uxotegi —hasta la fecha tanto el alcalde, como sus ediles solo se han referido a este hecho en los plenos del consistorio o cuando acompañaron a Ibazeta a declarar a los juzgados—, cuestionó la razón de ser de la misma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jaka también puso en duda la imparcialidad del portavoz del PP en el consistorio, Ramón Gómez Ugalde, presidente de la comisión de investigación, por lo que anunció que Bildu exigirá la presencia de una persona “neutral” en las mismas. También exigió al portavoz socialista, Ernesto Gasco, una “rectificación”. El PP contratacó asegurando que “aquí el único no neutral es Bildu”. Mientras, el PSE destacó que quien tiene que pedir disculpas es Izagirre “por amparar la ocupación ilegal de una propiedad privada”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_