Un imputado en Brugal rechaza por segunda vez declarar sobre las escuchas
El empresario es hombre de confianza del promotor Ortiz, según la investigación El fiscal lo implica en la trama de compra de suelo rústico para luego recalificarlo
El empresario José Bernabé, imputado en el sumario del caso Brugal que indaga un supuesto amaño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante en favor del promotor Enrique Ortiz, se ha negado esta mañana, por segunda vez, a declarar ante el instructor sobre el contenido de las escuchas telefónicas incluidas en el sumario. Bernabé es un hombre de confianza del promotor Ortiz, según la investigación. La Fiscalía Anticorrupción acusa a Bernabé de valerse de información privilegiada para colaborar con Ortiz en una operación de compra de suelo rústico en el humedal de Agua Amarga con la seguridad de que el terreno iba a ser recalificado más tarde en el nuevo PGOU. Ortiz materializó esta operación con una mercantil participada por la CAM. Por estos hechos también está imputado el exdirectivo de la antigua caja Daniel Gil.
Bernabé ha comparecido, de nuevo y a petición propia, ante el titular del Juzgado número 5 de Alicante, pero apenas ha estado en la oficina judicial por espacio de 15 minutos. El empresario se ha limitado a realizar una exposición con su versión de los hechos para negar la acusación y, en paralelo, rechazar que sea un hombre de confianza de Ortiz. Pero cuando ha llegado el turno de las partes, el imputado se ha negado a contestar a las preguntas vinculadas sobre las escuchas telefónicas del sumario, que incluyen varias conversaciones entre él y Ortiz sobre la operación de compra de suelo en Agua Amarga.
Declara que sólo colobaró con el promotor Ortiz en temas de contabilidad
Bernabé ha asegurado, según fuentes del caso, que entre 2007 y 2009 nunca habló con Ortiz, y que a partir de esa fecha su relación con el promotor se limitó a "temas de contabilidad". No obstante, las escuchas recoge conversaciones entre Bernabé y Ortiz en noviembre de 2008, cuando comenzó a gestarse la operación inmobiliaria. La empresa participada por Ortiz y la CAM compró 228.000 metros cuadrados de suelo rústico por 9 millones ante la expectativa de lograr 22 millones cuando el suelo fuera recalificado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alicante
- Caso Brugal
- Extorsiones
- Tráfico influencias
- Recogida basuras
- PGOU
- Provincia Alicante
- PPCV
- Sobornos
- Limpieza viaria
- Planes urbanísticos
- Comunidad Valenciana
- Limpieza urbana
- PP
- Tribunales
- Corrupción política
- Partidos políticos
- Corrupción
- Casos judiciales
- Desarrollo urbano
- Poder judicial
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Delitos
- Justicia