Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las promesas del arte ibérico

Arts Santa Mònica presenta el proyecto Art Situacions, que apoya la creación emergente

Nowhere, 2010-2011, videoproyección en loop de Jaime de la Jara.
Nowhere, 2010-2011, videoproyección en loop de Jaime de la Jara.

Cuatro primeras espadas del arte contemporáneo, Maria de Corral, Vicente Todolí, Yolanda Romero y Teresa Blanch, han sido convocados por la pareja de coleccionistas empresarios Pilar Forcada y Marcelo Pascual para replantear el sistema de patrocinio artístico de Honda España, con motivo del décimo aniversario del premio de pintura organizado por la empresa. Del encuentro ha surgido un nuevo proyecto, denominado Art Situacions, que amplía el abanico de disciplinas, hasta ahora reducidas a la pintura, y se centra en el apoyo de la escena española más emergente. La primera salida a escena de Art Situacions es la exposición Una mirada prospectiva, que reúne un conjunto de obras de 10 artistas jóvenes de la península Ibérica: ocho españoles y dos portugueses. La exhibición, abierta en el Arts Santa Mònica de Barcelona hasta el 14 de abril, reparte el espacio del claustro en 10 minimonográficas que consiguen ofrecer una visión, si no exhaustiva, por lo menos más amplia de lo habitual de los artistas escogidos. Son obras mayoritariamente inéditas que ofrecen una visión poliédrica y heterogénea de la creación contemporánea y a la vez indican la evolución de sus autores. Es el caso de Patricia Dauder, que, tras conquistar al público con sus vídeos de surfistas, realiza ahora una investigación más conceptual sobre la representación de la imagen, materializando el contraste entre una proyección fluida y otra formada por contracciones mecánicas, a modo de viejas diapositivas.

La visión lúdico-irónica llega de Flo 6X8, un grupo de bailaores profesionales que adaptan su arte a situaciones insólitas, con el objetivo de denunciar la compleja relación entre el sistema financiero y el contenido político del flamenco. Recién llegados a Barcelona para montar la exposición, realizaron una acción en la que le cantaban a un cajero y otra en la que montaron un baile en una agencia de La Caixa. “Los clientes se sorprendieron tanto que llegaron a pensar que se trataba de un grupo contratado para amenizar la cola”, explica Romero, directora durante 10 años del Centro José Guerrero de Granada. Si hubiesen escuchado las letras, habrían entendido rápidamente que la dirección del banco no les había contratado, pero al ser su espectáculo tan atractivo, tampoco les podían echar.

Los experimentos del madrileño Santiago Giralda, que convierte en pintura imágenes mediáticas; las ensoñaciones con tintes pop y oníricos de los dibujos de Miki Leal; las instalaciones basadas en cómic de Francesc Ruiz, y los vídeos que Juan López proyecta en el marco de dibujos trazados en la pared hacen especialmente atractiva una exposición que se completa con piezas de Mauro Cerquereira, Carla Felipe, Nuria Fuster y Jaime de la Jara.