Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En ambulancia para ayudar a los 'niños ratas'

Una familia valenciana recorrerá con el Mongol Rally un tercio de la tierra

Amparo Ruíz muestra el Interior de la ambulancia con la que pretenden realizar el Mongol Rally
Amparo Ruíz muestra el Interior de la ambulancia con la que pretenden realizar el Mongol Rally

Una familia valenciana recorrerá en ambulancia un tercio de la circunferencia terrestre en el Mongol Rally, una aventura solidaria que finaliza en Ulan Bator, la capital de Mongolia, con el objetivo de ayudar a los niños ratas, menores que viven en las alcantarillas porque en la calle morirían de frío.

La directora de la clínica IVI en Valencia, Amparo Ruiz, su marido Javier Reig, y sus hijos Javier y Sergio, de 24 y 22 años, forman Inyection family, la primera familia completa y la única de la Comunitat Valenciana que participa en este rally, que saldrá el próximo 16 de julio desde Praga y en el que hay 350 equipos inscritos.

En declaraciones a EFE, Amparo Ruiz ha explicado que durante cerca de un mes recorrerán alrededor de quince mil kilómetros y atravesarán 14 países por toda Europa y parte de Asia a bordo de una ambulancia que ellos mismos han comprado y que donarán, una vez lleguen al destino, para que sea utilizada en Mongolia.

Ucrania, Turkmenistán, Kazajistán, Uzbekistán o Rusia, son algunos de los lugares que atravesará esta familia valenciana, que saldrá de Valencia el 14 de julio hacia Praga, donde la noche del 16 de julio se celebrará una fiesta en el castillo medieval de Klenová, y la mañana del 16 se dará la salida oficial del Mongol Rally. La mujer ha confesado que, a pesar de que al principio se mostró reacia a sumarse a esta aventura, finalmente le convencieron, aunque lo que más le sedujo fue la idea de ayudar a los niños rata, a los que la ONG Lotus Children Foundation "está ayudando a salir y darles una oportunidad". Según ha explicado, estos menores abandonados por sus padres y de edades comprendidas entre los 4 y 16 años, viven en las alcantarillas aprovechando tuberías de agua caliente, para no morir del congelados en una de las capitales más frías del planeta, con temperaturas que llegan a alcanzar los 50 grados bajo cero.

"Salen a la calle para reciclar vidrio y buscar algo para comer, aunque muchos de ellos se prostituyen para sacar dinero desde muy pequeños", ha explicado, y ha agregado que algunos de ellos se emparejan y se reproducen "en las condiciones más insalubres que se pueda imaginar".

Uno de los requisitos para participar en la carrera solidaria era que el coche utilizado fuera pequeño, de menos de 1.200 centímetros cúbicos, o se usara un vehículo de emergencia, como una ambulancia, y la familia de Amparo Ruiz optó por este último, ya que eran cuatro adultos y así tenían más espacio para viajar.

La inversión necesaria que la familia ha calculado para poder emprender este proyecto oscila entre 15.000 y 20.000 euros. Al coste de la ambulancia se suma el combusible, la comida y el alojamiento durante un mes, además de los visados o los billetes de avión del viaje de vuelta de los cuatro. Además, tienen que pagar 1.200 euros como inscripción, la mitad de los cuales se dona a la ONG Lotus Children Foundation y la otra mitad, más todo lo que puedan recaudar, lo destinarán a Médicos Sin Fronteras.

Aunque la familia, especialmente los abuelos, han colaborado con aportaciones económicas y gran parte del material que llevarán en el viaje, Injection Family busca mas financiación para este proyecto y están vendiendo tazas y camisetas. En su blogspot informan de cómo hacer donaciones. Además, ofrecen a las empresas lucir su publicidad en la ambulancia. El anuncio estará expuesto en el vehículo durante todo el trayecto.

Aunque han diseñado una ruta de viaje y elaborado un listado de los posibles alojamientos donde pasar la noche, llevan una tienda de campaña y sacos de dormir para superar los contratiempos, porque no saben qué día llegarán a cada sitio.