_
_
_
_
_

Todos los partidos, menos la izquierda ‘abertzale’, secundan la marcha de Gesto

El ‘lehendakari’ acudirá a la última manifestación de la coordinadora pacifista

Gesto expuso ayer en una serie de paneles en la céntrica Plaza Circular de Bilbao los lemas con que ha ido convocando sus manifestaciones de otros años.
Gesto expuso ayer en una serie de paneles en la céntrica Plaza Circular de Bilbao los lemas con que ha ido convocando sus manifestaciones de otros años.SANTOS CIRILO

La última manifestación de Gesto por la Paz, convocada para mañana en Bilbao como impulso al escenario abierto tras el cese definitivo de ETA, contará con el respaldo de los principales partidos vascos. En ella coincidirán delegaciones de PNV, PSE, PP, EA, EB y Ezker Anitza, mientras que UPyD ha dado libertad a sus afiliados para acudir. No estarán presentes, sin embargo, la izquierda abertzale ni partidos soberanistas como Aralar o Alternatiba.

El lehendakari, Patxi López, ha deicido asistir a la convocatoria, pero no ocupará un lugar preeminente en la marcha, según informa Isabel C. Martínez. López considera un valor a tener en cuenta y un ejemplo a seguir, también en el futuro, la conciliación entre la firmeza en las protestas contra ETA y el espíritu de unidad y pluralidad que ha caracterizado a Gesto durante su cuarto de siglo de andadura. También acudirán otros miembros del Gobierno autónomo, como los consejeros de Interior y Justicia, Rodolfo Ares e Idoia Mendia, respectivamente.

El PNV estará representado por su senador Iñaki Anasagasti, la eurodiputada Izaskun Bilbao y el parlamentario vasco Iñigo Iturrate, entre otros dirigentes. La delegación del PP vasco estará encabezada por su secretario general, Iñaki Oyarzábal; la de Ezker Anitza, por su representante en la Cámara vasca, Mikel Arana, y la de EB, por su portavoz, José Navas.

Junto a los representantes políticos han confirmado también su adhesión personalidades de los ámbitos sindical, empresarial y cultural vasco, así como víctimas de ETA. Entre estas últimas, el socialista Patxi Elola o las viudas de Santiago Oleaga y Fernando Buesa. Además, se desplazarán hasta Bilbao ciudadanos de otras comunidades.

Con el lema Lortu Dugu (Lo hemos conseguido, en euskera), en referencia a la desaparición de ETA, la marcha partirá a las cinco y media de la tarde desde la plaza del Sagrado Corazón. Su recorrido, que pretende ser de carácter festivo, se prolongará por la Gran Vía hasta la Plaza Circular, donde se iniciará el descenso hacia el Ayuntamiento. Allí se dará lectura al último comunicado. Será el remate a las manifestaciones que cada año ha realizado Gesto en torno al 30 de enero, aniversario de la muerte de Gandhi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_