El Gobierno regional liquida su deuda con el turno de oficio
Los letrados que llevan el servicio de justicia gratuita recibirán 30 millones de euros
Los abogados que forman el turno de oficio verán saldadas las deudas que tenía con ellos la Comunidad de Madrid. El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el pago de 30,8 millones de euros, a los que se suman otros tres para los procuradores dentro del capítulo de justicia gratuita que recoge la ley. Según ha informado esta mañana la Consejería de Presidencia, Interior y Justicia, con este pago se liquidan todos los pagos.
Según los datos del Gobierno regional, durante el año pasado se recibieron 103.279 solicitudes de atención de justicia gratuita, de los que la mayoría (64.321, el 62%) corresponden a la jurisdicción penal, 23.243 (22%) al civil, 7.017 (6%) al social y 8.698 (8%) al contencioso administrativo.
Estos pagos se producen meses después de que se creara una comisión mixta entre los abogados y la Comunidad de Madrid para revisar la factura que tiene que pagar el Ejecutivo regional. Este asegura que no existe ningún tipo de control y pretende poner medidas correctoras que eviten que todo el mundo pueda beneficiarse de un abogado de oficio, si no tiene derecho a ello. Hasta el momento no hay resolución sobre sus estudios.
"Con el acuerdo alcanzado hoy queda patente el compromiso del Gobierno regional con los abogados del turno de oficio y con la propia justicia gratuita, pese a las actuales circunstancias económicas”, ha destacado el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.