_
_
_
_
REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO

Novagalicia quiere recortar a 200 cargos el 20% de sus salarios

Los sindicatos estudian medidas alternativas para evitar 750 despidos

María Fernández

El objetivo de Novagalicia Banco es reducir un 15% la masa salarial actual, en números redondos unos 45 millones de euros. “Se puede conseguir de muchas formas”, adelanta la antigua caja de ahorros, que mantiene que “la negociación está abierta”. Pero uno de los caminos perfilados pasa por una rebaja salarial generalizada que afectaría al personal de alta dirección con recortes de un 20%. En ese grupo están los ejecutivos fuera de convenio (un reducido grupo que integra el comité de dirección) y otras 200 personas. La medida se toma después de que el Gobierno anunciase un límite de 300.000 euros en la retribución de los primeros ejecutivos de los bancos nacionalizados, lo que de golpe redujo el salario de José María Castellano y César González Bueno en algo más de medio millón de euros.

Además, la entidad pretende empujar a los que no se hayan acogido al ERE en vigor —que ofrece indemnizaciones de 45 días por año con un máximo de tres anualidades— a que se sumen a él bajo la velada amenaza de que, si no lo hacen, la vía serán los despidos forzados por una cuantía menor —33 días por año y un máximo de dos—. “No es lo mismo que le rebajes un 20% a quien cobra 200.000 euros que a una persona que ingresa 60.000, y ambas tienen una retribución alta”, analiza José Ramón del Pliego, de UGT.

“Nosotros vamos a defender por encima de todo que no haya reducción de empleo. Y sobre los salarios, NGB no puede cambiar las condiciones que están en el convenio sin un acuerdo con el comité. En ese documento se especifica que antes de cualquier consideración se optará por vías no traumáticas”. Asume que la entidad no podría obligar a la plantilla en ningún caso a sufrir recortes en la nómina que, en los cálculos de la dirección, serían del 4% para las más bajas (a partir de 25.000 euros) y del citado 20% para las superiores. Pero el portavoz de CIG, Clodomiro Montero, asegura lo contrario. “En el preacuerdo del convenio colectivo de ahorro que firmaron UGT y Comisiones ayer a nivel nacional \[por el miércoles\] se justifica que no se aplique el convenio en materia salarial en base a una mala situación económica del banco. Lo que nos vino a decir la empresa el otro día es que quiere que se aplique ese acuerdo”.

Montero insiste en que hay en marcha un plan para diezmar a la plantilla —unos 750 puestos en la red de oficinas y en los servicios centrales— con suspensiones de contrato para 250 personas (el resto deberían adherirse voluntariamente) y con la recolocación de personal de oficinas en horario de tarde, una medida que afectaría a entre 50 y 60 empleados.

“Para ahorrar 50 millones al año basta con la suspensión de la plantilla durante 45 días”, calcula Del Pliego. Ilustra así las posibilidades que comienzan ahora a negociar. “Además hay partidas anacrónicas, como uso de plazas de garaje y cosas similares, que se pueden tocar antes de despedir a la gente”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_