Brigadistas amenazan con 1.000 denuncias al comienzo de verano
Los trabajadores deciden en asamblea ocupar las bases helitransportadas
Los brigadistas que la empresa pública Seaga suele contratar cada verano como refuerzo en la lucha contra los incendios amenazan con una oleada de denuncias, más de 1.000, al comienzo de verano por un tipo de contratación que el Tribunal Supremo ya ha censurado. Desde 2007, en época de máximo riesgo la Xunta completa su dispositivo antiincendio con más de 2.000 trabajadores contratados de forma temporal por un sistema de listas. Dos centenares de estos brigadistas ya han denunciado por despido improcedente amparados por varias sentencias del Supremo que considera irregular que se les contrate de forma temporal. El tribunal considera que debería hacerse “por tiempo indefinido de carácter discontinuo” ya que la empresa, que depende de la Consellería de Medio Rural, realiza de forma “anual y cíclica en años sucesivos” las labores de extinción.
La decisión del Supremo, sin embargo, no especifica durante cuanto tiempo debe extenderse el carácter indefinido el contrato, lo que abre un nuevo caballo de batalla para la central sindical CIG. “En los juzgados ya conseguimos lo que teníamos que conseguir. Si pueden tenernos trabajando solo un mes, vamos a trabajar solo un mes”. El secretario nacional de Servizos, Paulo Rubido, coordinó ayer una asamblea de un centenar de brigadistas en la que decidieron una primera de presión para “mejorar los salarios y los tiempos de trabajo”: ocupar las bases helitransportadas.
A continuación, caminaron hasta San Caetano para concentrarse delante de la Consellería de Medio Rural e Mar. Allí corearon lemas como Feijóo, escoita, Seaga está en loita, lanzaron petardos y botes de humos al interior de las instalaciones de la Xunta, en cuyos alrededores han coincidido con la protesta de unos 2.000 empleados públicos, a los que se han sumado, informa Europa Press.
“No está confirmado que la campaña la vaya a hacer Seaga”. Con esa premisa en la mente, los brigadistas consideraron también la opción de que la Xunta prescinda de la empresa pública en el verano y contrate a una privada. “No hay muchas empresas que tengan la capacidad técnica para hacerlo y si sale mal, puede tener un alto coste político”, apuntó Rubido. En todo caso, la opción sería pedir la subrrogación de los trabajadores, indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































