Santa Fe investiga un centro deportivo por supuesta discriminación
Vecinos de etnia gitana afirman que tuvieron que "pasar un filtro" para ser admitidos
El Ayuntamiento de Santa Fe ha creado una comisión de investigación para esclarecer las quejas de varios vecinos de etnia gitana que dicen haber sido “discriminados” en un centro deportivo al que supuestamente no les dejaron entrar o tuvieron que pasar un “filtro” por “ser gitanos”. Entre los supuestos afectados se encuentra el concejal José Campos, del PP.
A raíz de las declaraciones públicas y por petición de los reclamantes, el Consistorio acordó crear la comisión que, la próxima semana, escuchará la versión de los protagonistas de la queja. Representantes de todos los grupos políticos del Consistorio, que gobierna el PSOE con IU, forman parte de la investigación.
La asociación Unión Romaní ha difundido la información, que niegan con rotundidad en el centro deportivo en cuestión. Responsables del mismo aseguran que es "mentira" y creen que se está utilizando el asunto como "arma política". Los denunciantes, que esperan que se resuelva en el Ayuntamiento y por eso, mantienen, no han presentado denuncia alguna, explican que ellos tienen que pasar por una lista de espera y pagar una matrícula, mientras otros vecinos no.
Las instalaciones son municipales aunque su explotación corresponde a una empresa. El alcalde, Sergio Bueno, entiende que se debe aclarar qué ha sucedido y ante la queja se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento crear la comisión. Se cumplió el plazo y se volvió a solicitar por vía de urgencia, por lo que el miércoles pasado se constituyó.
El próximo miércoles están citados los vecinos afectados y posteriormente los responsables de la empresa, cuyas versiones difieren. Les ha ocurrido a unos 30, según el PP. La comisión y también el plan de trabajo se acordaron de forma consensuada entre los distintos partidos, recalca Bueno. El equipo de gobierno mantiene que "condena" cualquier acto en este sentido, si bien prefiere aún mantener la cautela hasta que se esclarezca lo ocurrido en este caso concreto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.