Los colegios de Castellón suspenden el carnaval por los recortes
La medida se enmarca en la decisión de estos centros de no realizar las actividades extraescolares hasta que se salde toda la deuda con los colegios
Los colegios de Castellón no celebrarán el carnaval en protesta por los recortes planteados por el Consell. La medida se enmarca en la decisión de estos centros de no realizar las actividades extraescolares hasta que se salde toda la deuda con los colegios. La medida ha sido apoyada en la mayoría de los casos por las asociaciones de padres, pero en otros ha sido el claustro el que ha decidido la supresión de estas actividades y, también, de los carnavales.
Por esta razón, la presidenta de la federación de asociaciones de madres y padres FAPA-Castellón, María Dolores Tirado, hizo ayer un llamamiento al consenso para que todos los actos de protesta que se vayan a realizar se lleven a cabo con la aprobación de todos los implicados, padres incluidos. “Los carnavales se han suspendido porque aparecían como actividades extraescolares o complementarias en los planes generales de los centros, y estos planes han quedado en suspenso a raíz de los recortes”, apuntó. No obstante, sostiene que no en todos se ha consensuado con los padres. “Entendemos que no se hagan actividades fuera del horario lectivo, pero los carnavales se celebran en horario escolar y por ello no lo comprendemos”, dijo Tirado.
La presidenta de la federación afirma que la supresión de esta festividad es un mal menor y recuerda que los alumnos pueden quedarse sin actividades formativas como las visitas a museos o la asistencia a actos culturales.
En otros centros, serán las asociaciones de padres y madres las que organicen el carnaval, como es el caso del colegio Enric Soler i Godes de Castellón. Pero en la mayoría de los 170 centros de la provincia de Castellón los niños se quedarán sin la fiesta.
Protestas
Las protestas por los impagos y los recortes del Consell han sacado a los profesores a la calle desde comienzos del año. En los centros de primaria la deuda ha provocado problemas por las becas de comedor y de falta de suministro de material, entre otras cosas. Hace dos semanas, docentes de los centros educativos de Castellón acudieron hasta el aeropuerto de Castellón para protestar ante la escultura de homenaje a Carlos Fabra. Este sábado la historia se repetirá.
Los sindicatos han convocado protesta ante “el mayor símbolo del despilfarro que constituye el aeropuerto”. La marcha partirá a las 11 desde Castellón y llegará sobre las 13 horas al recinto aeroportuario.
{Entradilla}
L. ORTEGA, Castellón
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.