_
_
_
_
_

La caída del empleo en el sector cerámico tocó fondo en 2011

Las ventas de la industrial se estabilizan en 2011 gracias a un ligero repunte de la exportación Rusia y Arabia Saudí se afianzan como segundo y tercer mercados exteriores

Uno de los expositores de Cevisama
Uno de los expositores de CevisamaMÒNICA TORRES

El sector cerámico, directamente vinculado a la evolución de la construcción, vivió su máximo esplendor en 2007, en el momento de máxima expansión de la burbuja inmobiliaria. Las ventas alcanzaron entonces los 4.166 millones de euros en todo el mundo, 1.871 millones de euros en España.

El radical frenazo de la actividad en el sector de construcción se apreció de inmediato en las ventas nacionales, que no han dejado de caer desde entonces. En 2011, la industria azulejera española, que se concentra en un 90% en la provincia de Castellón, vendió 700 millones de euros en el mercado nacional, una caída del 61% en cinco años.

Las exportaciones también han caído desde 2007, desde 2.300 a 1.870 millones de euros en 2011, pero apenas un 20% y con un ligero repunte al alza el año pasado.

Dadas las circunstancias, la cúpula de Ascer, la patronal de la industria del azulejo y las baldosas cerámicas, ha certificado el miércoles que la destrucción de empleo en el sector parece haber tocado fondo. En 2011 se mantuvo el número de trabajadores en la industria española. Y no se prevén grandes oscilaciones durante este año.

Los aranceles de la UE reducen a la mitad las entradas desde China

El número de pequeñas empresas azulejeras que se ha llevado por delante el drástico recorte de las ventas ha dinamitado el sueño del pleno empleo que atravesó la provincia de Castellón durante un par de años. Pero la “capacidad, flexibilidad y diversificación” del conjunto del sector ha permitido sortear “varios años de difícil coyuntura”, en palabras del Joaquín Piñón, presidente de Ascer, hasta lograr estabilizar las ventas totales en 2011 respecto al ejercicio anterior “gracias al crecimiento moderado de las exportaciones”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Piñón se mostró muy prudente sobre el inminente futuro de la industria cerámica e insistió en vincular su evolución a cualquier movimiento en la Unión Europea. El mercado natural de la industria azulejera española todavía consume el 56% de las exportaciones. Pero los patrones están cambiando.

El primer mercado exterior de las empresas vinculadas a Ascer es Francia, con una factura total de 224 millones de euros. Pero Rusia se afianza en segundo lugar, con unas compras de 116 millones de euros y un crecimiento del 21% respecto a 2010. Y Arabia Saudí se encarama al tercer puesto con unas compras de 108 millones de euros en 2011 y un alza próxima al 20%. Quedan relegados al cuarto y quinto mercado Reino Unido y Alemania mientras que Israel se cuela por delante de Italia.

El mercado nacional sigue sin ofrecer ningún síntoma de recuperación, pero el consumo de azulejos en todo el mundo “crece en porcentajes anuales de dos dígitos”, según Piñón. Países como China o India se han convertido en nuevos productores con volúmenes millonarios. España, que era el tercer fabricante del mundo por detrás de Italia y China, es ahora el séptimo productor. Pero se mantiene como tercer exportador.

Los aranceles impuestos por la Unión Europea a los productos chinos, que se aplican desde marzo pasado, redujeron a la mitad las importaciones asiáticas, según datos de aduanas de toda Europa. En el conjunto del año, las compras de productos cerámicos chinos desde España se redujeron un 35%.

Vinculado a la construcción

La facturación del sector azulejero español alcanzó su máximo histórico en 2007, con 4.166 millones de euros, en el momento de máxima pujanza de la burbuja inmobiliaria.

Cuatro años después, el volumen de negocio de la industria española, concentrada en un 90% en la provincia de Castellón, alcanza los 2.570 millones de euros, un 30% menos que en 2007.

El mercado nacional sigue cayendo. Las ventas en España se redujeron hasta 700 millones en 2011.

El consumo de azulejos en todo el mundo sigue creciendo en porcentajes anuales de dos dígitos. España es el séptimo productor mundial pero el tercer exportador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_