_
_
_
_

Los agentes sociales fracasan en su intento de desbloquear los convenios

Confebask, CC OO, UGT y LAB dejan la puerta abierta a avanzar en otro foro

Pedro Gorospe

La patronal Confebask y las centrales CC OO, LAB y UGT, que suman más del 50% de la representación sindical, acariciaron ayer la firma de un acuerdo interconfederal, después de tres lustros sin un pacto de ese alcance en Euskadi. Sin embargo, finalmente fracasaron en su intención de cerrar un marco que posibilitara desbloquear la negociación colectiva y renovar las condiciones laborales de más de medio millón de trabajadores vascos que las tienen congeladas, en ocasiones desde hace años.

Pese al desacuerdo, todas las partes coincidieron en mantener abierta la negociación, aunque ya en otro foro, con voluntad de avanzar. El sindicato mayoritario ELA, que no ha participado en las conversaciones, pese al llamamiento general hecho por el resto de los agentes sociales, aseguró que el fracaso de ayer “es la crónica de una muerte anunciada”.

ELA califica la falta de acuerdo como la “crónica de una muerte anunciada”

La patronal y los tres sindicatos citados coincidían en la necesidad de blindar el marco provincial y no dejar la negociación en los convenios de empresa. Sin embargo, la condición puesta por Confebask de regular un sistema rápido y obligatorio de resolución de conflictos y la no conflictividad en otros ámbitos de negociación a cambio de desbloquear los convenios acabaron por convertirse en obstáculos insalvables. “En estas dos cuestiones no ha habido posibilidades de buscar relaciones o acercamientos que pudiesen llegar a un acuerdo”, explicó la portavoz de UGT, Maribel Ballesteros.

Los agentes sociales intentarán ahora avanzar en el desbloqueo de los convenios a través de la Comisión Paritaria del Preco (Procedimiento para la Resolución de Conflictos del CRL).

A la decepción de los agentes sociales y de la propia Confebask, que agradeció a los sindicatos el esfuerzo negociador, se sumó el Gobierno, que lamentó la falta de acuerdo final.

LAB apuntó directamente a Confebask como la responsable del desacuerdo y a su “avaricia” como la causa principal, al querer un mecanismo de arbitraje que “desactiva” la obligación de negociar hasta llegar a acuerdos. Pese a todo, sus responsables, Garbiñe Aranburu, Asier Imaz y Xabier Ugartemendia subrayaron que “las puertas siguen abiertas porque se ha demostrado que un acuerdo que blinde nuestros convenios es posible y necesario”.

Unai Sordo, secretario general de CC OO de Euskadi, aseveró que su sindicato no se resigna a no alcanzar un acuerdo. “Se corre el peligro de que se puedan desregular e individualizar las relaciones laborales en Euskadi”. Acompañado por el responsable de negociación colectiva de su central, Javier López Irisarri, Sordo subrayó: “Este sindicato no va tirar la toalla en un proceso que hemos impulsado y que pensamos que tiene que tener recorrido”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_