Cante: corazón y cabeza
El Festival Flamenco de Bankia arranca con lleno absoluto para escuchar a Estrella Morente, que se encuentra en un momento espléndido
Comienzo de gala en Madrid del Festival Flamenco de Bankia: lleno absoluto para oír a Estrella Morente, que se encuentra en un momento espléndido. La cantaora domina el escenario con autoridad, tiene poder —yo diría, incluso, poderío— y además posee los secretos del cante. Cante de corazón, lo siente muy dentro, pero también de cabeza, por el racional uso de sus facultades en todo momento. Su actuación estuvo cuajada de momentos de gran relieve, que le dieron desde el primer momento el aplauso de un público, varias veces puesto en pie.
Estrella Morente en el Festival Bankia Flamenco
Guitarras: Montoyita y Monti.
Percusión: Popo y Juanito Carmona.
Coros y palmas: Antonio Carbonell, Ángel Gabarre y Quique Morente.
Acompañada por un grupo completo y competente, comenzó con ese rompecabezas, que ya hacía el padre, de tonás sobre un colchón de música de cuerda, que es siempre un número de gran impacto por la emoción y el duende. Una primera parte más flamenca que la segunda, que remató con soleares y seguidillas de gran envergadura, punto culminante de sus cantes jondos.
Tras un solo de guitarra muy efectivo de Montoyita, Estrella se entregó a una variedad más liviana de canciones aflamencadas, y brilló. Canciones que hace de pie, intercalando con gracia pasos de baile. Se le nota a gusto.
Después llegaron los complementos que redondearon el festejo. Primero dos emocionantes cantes a palo seco: silencio absoluto en la sala. Luego hizo un homenaje a Carmen Amaya: cantó, bailó y golpeó los nudillos sobre la mesa.
Por último, saltó al patio de butacas y cantó con decisión un chotis, que redondeó el cuadro. La secundó en todo momento un excelente cuadro flamenco. En fin, una noche que la cantaora guardará en la memoria con gratitud y reconocimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.