Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Táboas renuncia a su escaño parlamentario y agudiza la crisis del BNG

La exconselleira apela a la coherencia tras el triunfo de la UPG en la 13ª asamblea

La exconselleira Teresa Táboas abandona su escaño en el Parlamento gallego, el hasta el lunes portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, pide su reincorporación a la Universidad mientras avisa de que su dedicación a la Cámara será ahora parcial y el exsenador Xosé Manuel Pérez Bouza admite que sigue valorando abandonar el frente. Y todo mientras el Encontro Irmandiño, la facción que lideran el histórico Xosé Manuel Beiras, y el alcalde de Teo, Martiño Noriega, está a unas horas de decidir si rompe con el BNG. Si todos los nombres anteriores coinciden en una nueva formación al margen del Bloque es algo que se dilucidará en los próximos meses. De momento cada dirigente que da un paso atrás reviste su decisión de “motivos personales” pero también de “coherencia política”. La propia Táboas, que ayer comunicó su renuncia a seguir en el Parlamento al portavoz nacional, Guillerme Vázquez, asegura que es una decisión tomada hace tiempo que se comunica ahora y no antes para no entorpecer el debate asambleario.

En la carta que entregó a la organización, en la que de momento seguirá militando, admite que hay también razones políticas para abandonar el hemiciclo: “Defendí la necesidad de regenerar y refundar el proyecto político del BNG, pero la militancia con incuestionable legitimidad decidió que no era preciso. Por honestidad y coherencia, creo que es mejor que otra persona más identificada con la línea política aprobada en la 13ª asamblea sea la que la defienda en el Parlamento”. Entre agradecimientos al portavoz nacional y a sus compañeros se despide en la misiva Teresa Táboas. 

Una vez conocida la noticia y en declaraciones a este diario, Táboas no quiso adelantar si tomará parte en algún nuevo partido que pudiera surgir de una escisión del Bloque. La exconselleira, uno de los pesos pesados del bipartito, se limitó a advertir que lo que está pasando en Galicia y en España “obliga a estar atentos desde la política o desde cualquier otro sector”. Luego citó a Yves Bontand y dijo: “Si tú no te ocupas de la política, la política se ocupará de ti”.

"Si no te ocupas de la política, la política se ocupará de ti", avisa la exconselleira

Si esa frase es un anticipo de un nuevo capítulo de su vida política es algo que no quiso valorar. Mientras, el exsenador en la pasada legislatura Xosé Manuel Pérez Bouza felicitó a Táboas “por un gesto que demuestra que no todos los políticos tienen apego al cargo” y señaló que todavía no ha decidido si se mantendrá o no en las filas nacionalistas dentro de la disciplina nacionalista. La UPG, la facción vencedora en la 13ª Asamblea que reeligió como líder a Guillerme Vázquez, intenta a contrareloj evitar la fractura más grave del BNG en 20 años de historia y a solo unos meses de las elecciones autonómicas.

 

Más información