La Audiencia de Pontevedra anula la absolución del exalcalde de O Porriño
José Manuel Barros había sido absuelto de un delito de acoso sexual y prevaricación a su secretaria
La Audiencia Provincial de Pontevedra ha anulado la decisión de un juzgado de la capital de provincia de absolver al exalcalde de O Porriño José Manuel Barros de los delitos de acoso sexual; prevaricación; atentado contra la integridad moral; y lesiones contra la salud mental, al que se suma el delito de amenazadas añadido por la acusación particular a los de la Fiscalía, de los que era acusado por la que había sido su secretaria, Isabel Penedo.
La Audiencia Provincial, en una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, ha estimado el recurso de apelación de acusación particular y Fiscalía y ha anulado la anterior sentencia. Ahora, devolverá las actuaciones al Juzgado de lo Penal número 3 de Pontevedra para que su titular "vuelva a dictar la sentencia que en derecho proceda".
Además, esta instancia judicial estipula que la jueza de Pontevedra debe hacer "la concreta valoración de la prueba practicada en relación con los delitos por los que se ha formulado la acusación".
Y es que, según su dictamen, únicamente se analizan las pruebas relativas al delito de prevaricación, ya que la magistrada entiende que los escritos formulados por las acusaciones pública y privada "vulneran el principio acusatorio al no contener una descripción sistemática y pormenorizada de los hechos que integrarían, en su caso, cada delito".
Asimismo, sostiene que estos escritos contienen "una descripción parca, imprecisa y asistemática" de los hechos y, por lo tanto, es "insuficiente" para argumentar el principio acusatorio. A su vez, opina que "unos mismos hechos servirían para integrar dos o más delitos, lo que vulneraría el principio 'non bis in idem".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.